Juntas de Inscripción Permanentes serán reubicadas por regiones

La oficina de Humacao atenderá a los electores de Las Piedras, Naguabo, Yabucoa y Maunabo

0
566
(Archivo)

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) se encuentra en medio de una regionalización de las Juntas de Inscripción Permanente (JIP) que reduciría de 94, que hay operando en la actualidad, a solamente 12 en toda la Isla. La presidenta alterna de la CEE, Jessika D. Padilla Rivera, explicó a El Oriental que esto es parte de lo que establece el nuevo Código Electoral de Puerto Rico.

“El nuevo Código Electoral en su artículo 4.6 ordena a la Comisión Estatal de Elecciones a la regionalización de las Juntas de Inscripción Permanente a 12. Nosotros tenemos que lograr este proyecto antes del 30 de junio del 2022”, explicó. 

La funcionaria agregó que el Código también establece la creación del Registro Electoral Electrónico (ERE) el cual permitirá al elector procesar su registro electoral sin la necesidad de visitar la JIP. Las transacciones que regularmente se hacen personalmente en la JIP, como lo es reubicación, reinscripción, corrección de datos y otras, el elector las podrá realizar desde una computadora o dispositivo electrónico.

Padilla Rivera dijo que también están trabajando lo que será el Centro Estatal de Servicios Integrados al Elector (CESI) el cual establece que los empleados de las JIP que sean cerradas pasarán a trabajar en este Centro. El CESI será un centro de atención telefónica que brindará apoyo a los electores que tengan algún tipo de problema con su registro electoral.

OFICINAS EN HUMACAO Y CAGUAS

En el caso de Humacao la presidenta alterna de la CEE comunicó que están llegando a unos acuerdos con el Municipio para proveer un nuevo local e identificó el edificio del Centro Cultural Antonia Sáez como la nueva sede regional en el área. Esta oficina estaría atendiendo a los electores de Las Piedras, Naguabo, Yabucoa, Maunabo y Humacao.

“Las JIP de esos pueblos estarán cerrando para estar trabajando desde la oficina regional de Humacao”, reveló, al mismo tiempo que anticipó que estos cambios deben estar realizados al 1ro de julio de 2022.

“Es importante señalar que esta regionalización la llevamos de la mano junto con el ERE y el CESI, que son proyectos de envergadura tecnológica que confiamos que los podamos tener funcionando al 1ro de julio de 2022, no obstante, hasta tanto nosotros no le tengamos al elector esta alternativa electrónica no vamos a imponer el gravamen de que tenga que trasladarse de región para poder atender cualquier asunto electoral”, aseguró.

Las 12 oficinas que la CEE espera tener operando para el 1ro de julio próximo estarán ubicadas en San Juan, Bayamón, Mayagüez, Arecibo, Aibonito, Utuado, Aguadilla, Guayama, Ponce, Ceiba, Caguas y Humacao.

En el caso de Caguas la oficina regional atenderá a los electores de Aguas Buenas, Cidra, Gurabo, Juncos, San Lorenzo y Caguas. La CEE todavía está en conversaciones con el Municipio para identificar el local que albergaría la oficina regional.

Padilla Rivera alegó que con este proceso de regionalización de las JIP la CEE se estará economizando cerca de $1.2 millones en gastos de alquileres de edificios y locales.

(Foto suministrada / Jessika D. Padilla Rivera, presidenta alterna de la CEE.)