Islas municipio bajo aviso de huracán ante fortalecimiento de Dorian

0
504
NHC / El boletín de las 11:00 de la mañana del NHC sitúa el centro de Dorian pasando entre Vieques y Culebra.

(28 de agosto de 2019)- El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) emitió un aviso de huracán para las islas municipio de Vieques y Culebra tras la tormenta tropical Dorian aumentar la fuerza de sus vientos esta mañana en su paso cercano a Puerto Rico.

Un aviso de huracán significa que se esperan condiciones de huracán en algún lugar del área bajo aviso dentro de las próximas 12 horas.

Según el boletín de las 11:00 de la mañana, Dorian aumentó sus vientos máximos sostenidos a 70 millas por hora (mph) y se espera que se convierta en huracán en la tarde de hoy, miércoles, a medida que se acerca a Puerto Rico.

A esta hora, el centro de la tormenta fue ubicado cerca de la latitud 17.5 norte, longitud 64.5 oeste, a 25 millas sureste de St. Croix. Aunque el más reciente pronóstico del NHC coloca el centro de Dorian más lejos de la isla grande, la zona noreste de Puerto Rico aún podría recibir vientos con fuerza de tormenta tropical y ráfagas de hasta 75 mph (fuerza de huracán categoría 1).

Las islas municipio, por su parte, podrían recibir vientos de hasta 70 mph y ráfagas de 80 mph.

Servicio Nacional de Meteorología

Poco después de las 8:00 de la mañana, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) anunció que las bandas exteriores de la tormenta comenzaban a afectar sectores del este de Puerto Rico con aguaceros fuertes, vientos y relámpagos.

Dorian continúa su movimiento hacia el noroeste a razón de 13 mph y sus vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 80 millas primordialmente al este del centro. Las velocidades de los vientos podrían aumentar en las áreas montañosas y ser hasta un 30 por ciento más fuertes que los vientos cerca de la superficie.

Mientras tanto, una vigilancia de hurácan y aviso de tormenta tropical permanece en efecto para Puerto Rico. Además, una vigilancia de inundaciones repentinas para toda la isla hasta mañana, jueves.

Dorian podría dejar de cuatro a seis pulgadas de lluvia acumuladas en la zona este, y en lugares aislados 10 pulgadas. Mientras, la región noroeste podría recibir de dos a cuatro pulgadas de lluvia.

Asimismo, las marejadas ciclónicas generadas por Dorian pudieran ser de uno a dos pies, por lo que las condiciones en el mar pudieran ocasionar resacas y corrientes amenazantes a la vida.

Las aguas del este de Puerto Rico podrían tener oleajes de 10 a 18 pies, ocasionalmente hasta 20 pies. Las olas rompientes en esta región pudieran ser de 10 a 20 pies.

Pendiente a El Oriental para el próximo boletín intermedio a las 2:00 de la tarde.