Insistirá en mudanza de Casa Alcaldía de Yabucoa

al Centro Gubernamental de Edificios Públicos

0
351
foto suministrada / El Centro Gubernamental propuesto para reubicar las dependencias municipales, ubica justo al lado de la antigua Casa Alcaldía, en agenda para restaurarse con fondos ya obligados por FEMA.

Consciente de que la reconstrucción de la Casa Alcaldía devastada por el Huracán María tomará su tiempo, el alcalde de Yabucoa, Rafael “Rafi” Surillo Ruiz insistirá con el nuevo titular de la Autoridad de Edificios Públicos, el Lcdo. Yamil Ayala Cruz, en obtener por una renta razonable por el tercer piso del Centro del Gobierno, para reubicar las dependencias municipales.

Esta instalación de tres pisos que ubica al lado de la destruida Alcaldía cuenta solo con el Departamento de la Familia en su segundo nivel, teniendo el primero y tercero vacíos deteriorándose por el poco mantenimiento que se les da. El alcalde está interesado en mudar al tercero, las dependencias municipales que actualmente están dispersas por el centro urbano, para brindar un mejor servicio a la ciudadanía. Este espacio estuvo ocupado anteriormente por el Departamento de Educación y permanece  vacío desde hace aproximadamente ocho años. 

La anterior directora ejecutiva, Ing. Ivelysse Lebrón Durán, le había pedido $8,500 mensuales por ocupar ese piso, cifra que consideró absurdamente alta para un pueblo como Yabucoa. “Tuvimos como una controversia porque yo le plantee una reducción sustancial a cambio de nosotros habilitar el piso, darle el mantenimiento con nuestro personal y también la seguridad. Estos son costos que nosotros asumiríamos, pero  ella prefirió dejarlo vacío deteriorándose sin ganar nada. Lo que entiendo representa un gasto sustancial para ellos. Imagina, ocho años sin generar por concepto de renta, porque está vacío y deteriorándose por el poco mantenimiento que se le da”, opinó el primer ejecutivo yabucoeño dramatizando la situación.

Se mostró esperanzado en poder retomar la conversación con el nuevo titular que entró en funciones este primero de noviembre, con la ayuda del gobernador Pedro Pierluisi que se llevó su petición en la visita que recientemente hizo a Yabucoa.

“Esperamos que sea más razonable y podemos llegar a un acuerdo de mutuo beneficio. Somos la única casa Alcaldía en Puerto Rico que literalmente está en una casa”, dijo señalando que donde están en sus orígenes fue una residencia familiar, que comparte con la Oficina de Comunicaciones y en el primer piso con asuntos relacionados con FEMA del Huracán María y ahora Fiona. En otro edificio están Finanzas, Secretaría Municipal y la Oficina de Compras y en otro, comparten espacios, la Oficina de Recursos Humanos, el Auditor Interno y ahora mismo la Oficina del Contralor que está allí también.

 “Esta separación dificulta la prestación de servicios a los ciudadanos de Yabucoa que según las necesidades que tengan tienen que estar yendo a diferentes instalaciones”, señaló, agregando que ya los fondos para la restauración de la Casa Alcaldía están obligados y que se comenzará a trabajar en la etapa de diseño, permisos y construcción, lo que tomará su tiempo.