Inquilinos pueden solicitar asistencia de FEMA

FEMA pudiera referir a los inquilinos a la Agencia Federal de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés) la cual ofrece préstamos a bajo interés para los sobrevivientes del desastre

0
535
Archivo /

La asistencia federal por desastre no es solo para los dueños de viviendas.

También está disponible para inquilinos elegibles y puede cubrir gastos tales como muebles, equipo relacionado al trabajo, reparación de vehículos y hasta cuentas médicas y dentales asociadas al desastre.

Las personas que alquilan viviendas en los 78 municipios de Puerto Rico y que han sufrido daños, pérdidas o no pueden vivir en sus casas como consecuencia del huracán Fiona pudieran ser elegibles para recibir asistencia de FEMA y de la Agencia Federal de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés).

Si tiene un seguro de alquiler, primero llame a su proveedor de seguros para presentar una reclamación y solicite la ayuda de FEMA simultáneamente. Si está asegurado, debe proveer a FEMA la información de su proveedor de seguros, que puede incluir un acuerdo o una denegación.

La asistencia de alquiler de FEMA tiene el propósito de cubrir un período de uno o dos meses de alquiler y el costo de los servicios públicos esenciales (es decir, gas, electricidad y agua). El período de duración puede revisarse si necesita ayuda adicional. La asistencia de FEMA también pueden utilizarse para los depósitos de seguridad, pero no para los servicios de teléfono, cable o Internet.

Los inquilinos deben ser capaces de demostrar que ocupaban su residencia primaria que fue afectada por el desastre antes de recibir la asistencia para vivienda de FEMA y algunos tipos de asistencia para otras necesidades de FEMA (es decir, para la propiedad personal y para los gastos de mudanza y almacenamiento). FEMA acepta múltiples documentos para probar que ocupaba la vivienda. Conozca más: Opciones para probar que ocupa la vivienda | FEMA.gov.

Los sobrevivientes pueden solicitar la asistencia de FEMA en línea en DisasterAssistance.gov/es, utilizando la aplicación móvil de FEMA o llamando a la línea de ayuda de FEMA al 1-800-621-3362. Si utiliza un servicio de retransmisión, como el servicio de retransmisión de vídeo (VRS), el servicio DR-4671-PR NR-031 – Los inquilinos pueden solicitar asistencia de FEMA telefónico subtitulado u otros, provéale a FEMA el número de ese servicio. Los operadores están disponibles los siete días de la semana de 7:00 a.m. a 2:00 a.m. hora local.

FEMA pudiera referir a los inquilinos a la Agencia Federal de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés) la cual ofrece préstamos a bajo interés para los sobrevivientes del desastre. Los préstamos de la SBA pueden ayudar con las pérdidas que no cubre el seguro. Los inquilinos pueden solicitar préstamos de hasta $40,000 para reparar o sustituir el contenido de la vivienda afectado o destruido, incluyendo ropa, muebles, electrodomésticos y otros bienes personales, incluidos los vehículos. Aquellos que no reúnan los requisitos para un préstamo de la SBA pueden ser referidos al programa de ayudas para otras necesidades de FEMA.

Si le refieren a la SBA, llene y presente la solicitud. Si su solicitud es aprobada, no está obligado a aceptar el préstamo, pero no presentar la solicitud puede descalificarle para otras posibles ayudas de FEMA.

Los sobrevivientes que tengan preguntas sobre el estado de su solicitud de asistencia federal por desastre o sobre cómo apelar la carta de determinación pueden verificar su estado en línea en disasterassistance.gov/es, por medio de la aplicación móvil de FEMA o llamando a la línea de ayuda de FEMA al 1-800-621-3362.