Inicia octubre mes del Cooperativismo

Visibilizando y reflexionando sobre los retos que enfrenta el sector cooperativo y reafirmando que otro Puerto Rico es posible mediante este importante modelo

0
365
foto suministrada / La Liga de Cooperativas de Puerto Rico realizó su tradicional izamiento de la bandera

La Liga de Cooperativas de Puerto Rico realizó su tradicional izamiento de la bandera; dando así inicio a la apertura de octubre, Mes del Cooperativismo.

Con motivo del Mes del Cooperativismo, la Liga dio a conocer los hallazgos y recomendaciones de dos investigaciones realizadas por las líderes cooperativistas Sonia González Serrano y Lyssette Estévez Martínez, egresadas de la Maestría en Gestión y Desarrollo de Cooperativas y Organizaciones Solidarias que ofrece el Instituto de Cooperativismo de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Una de las investigaciones reseña el “Trasfondo y Análisis de la Eficacia de la Política Pública sobre el Fomento y la Supervisión de las Cooperativas de Tipos Diversos en Puerto Rico 2009-2020″ y la otra muestra el “Análisis del Proceso de Registro e Incorporación de las Cooperativas de Tipos Diversos en Puerto Rico”. 

El Dr. Efraín Rosado Rodríguez y Dra. Grisell Reyes Núñez, profesores en el Instituto de Cooperativismo y directores de investigación de las estudiantes, también contaron con una participación en la que abundaron y reaccionaron a cada presentación.

“Desde la Liga de Cooperativas, tan pronto tuvimos acceso a ambos proyectos de investigación nos comprometimos a hacerlos visibles. Ambos proyectos coinciden y reflejan plenamente la aspiración de la Liga de Cooperativas de promover una flexibilización y una revisión de los procesos actuales de incorporación y acompañamiento de nuestras cooperativas de tipos diversos y confirmamos estos hallazgos con los testimonios de las cooperativas que acuden a nuestra institución en busca de ese apoyo para afrontar el proceso”, sostuvo Mildred Santiago Ortiz, directora ejecutiva de la Liga.

La actividad contó también con los testimonios del Lcdo. Rubén Colón Morales, socio incorporador de LegalCoop y de la joven Aridni Martínez Medina, socia incorporadora de la Cooperativa de Trabajo Asociado Proyecto Cabachuelas (CabaCoop).  Tanto el Lcdo. Colón Morales como la joven Martínez Medina reseñaron sus experiencias con los procesos de incorporación, permiso de operaciones, acompañamiento, entre otros.  Pese a lo difícil que podría parecer o ser el proceso, la asociatividad entre los integrantes de cada proyecto ha sido clave para mantenerse firmes en su empeño de salir airosos en el proceso de viabilizar sus empresas solidarias. Empresas constituidas desde la cooperación, el compromiso con el entorno, la práctica y filosofía democrática, consciente y sostenible.  Una práctica empresarial enfocada en el ser humano como centro, en su dignidad y en el desarrollo de sus potencialidades.  

“Sus reclamos, sus luchas y sus victorias son también las del Movimiento Cooperativo.  Tanto las investigaciones como los testimonios reflejan brechas fundamentales en el sistema que afectan la creación de nuevas cooperativas y en momentos en que el país tanto lo necesita, esto tiene que ser atendido”, expresó Juan Luna Otero, presidente de la Junta de Directores de la Liga de Cooperativas.

Dentro de este panorama, la Liga de Cooperativas valida la excelente labor que está realizando el Instituto de Cooperativismo con su programa de maestría, reconociendo la importancia de que sigan desarrollándose investigaciones que contribuyan a la planificación y fortalecimiento de las instituciones cooperativas, que visibilicen los aportes del modelo, que documenten las experiencias de vida de los cooperativistas y que encaminen la transformación del País hacia el Puerto Rico que el pueblo necesita y merece.

“El Instituto de Cooperativismo contribuye enormemente a la formación de líderes comprometidos con un desarrollo consciente, humano, solidario, sostenible, cooperativista a través de su programa de maestría. También brinda un apoyo extraordinario a los grupos en formación y cooperativas de reciente incorporación a través de su programa de incubación.  Hoy recabamos el respaldo de todos y todas a estos programas, a nuestro Instituto y reafirmamos que desde la Liga de Cooperativas continuaremos estrechando lazos de colaboración y trabajo en común con ellos y con todo aquel que de impulso al modelo”, reiteró la Directora Ejecutiva de La Liga.

La actividad, contó, además, con la participación del economista y cooperativista Heriberto Martínez Otero, quien enfocó su exposición dejando establecido que otro Puerto Rico es posible mediante el modelo cooperativo. Al finalizar la sesión educativa, líderes cooperativistas de todo el país se dispusieron a llevar a cabo el tradicional Izamiento de la Bandera del Cooperativismo.  Esta actividad marca la apertura oficial del mes del cooperativismo y es la antesala a un mes repleto de sesiones educativas y de actividades de fortalecimiento de vínculos entre las cooperativas y sus comunidades.

Puerto Rico en la actualidad cuenta con sobre un millón trescientos mil cooperativistas agrupados en 108 cooperativas de ahorro y crédito, más de 100 cooperativas de tipos diversos en las áreas de trabajo asociado, vivienda, usuarios y comercial.  Además, 300 cooperativas juveniles escolares, comunales y universitarias.

La Liga de Cooperativas de Puerto Rico es una institución privada creada por las propias cooperativas y representa al cooperativismo en el ámbito nacional e internacional.  Es la única asociación de tercer grado, lo que la convierte en la del más alto nivel de integración del Movimiento Cooperativo puertorriqueño.