Inicia la vacunación a personal médico y trabajadores de hospitales en la zona este

Cerca de 500 dosis fueron distribuidas el martes en las principales instituciones en Humacao

0
789
Fotos suministradas / La doctora Deana Hallman Navarro, directora médica del Hospital Ryder, fue la primera persona en ser vacunada contra el COVID-19 en Humacao en la mañana del martes.

Las primeras entregas de cientos de vacunas contra el COVID-19 fueron realizadas en la mañana del martes en los principales hospitales de la zona este, lo que para los administradores de las instituciones representa el “comienzo del fin” de la pandemia y un evento “histórico” para la salud pública de la isla.

El primer centro hospitalario en Humacao que recibió las vacunas fue el Hospital Ryder, con una entrega inicial de 300 dosis por parte de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR). A eso del mediodía del martes, la doctora Deana Hallman Navarro, directora médica de la institución, se convirtió en la primera persona en ser vacunada en la Ciudad Gris.

A Hallman Navarro la acompañó Raixa Gómez Montero, enfermera en la Unidad de COVID-19, y el doctor Javier Torres Nieves, jefe de medicina interna, como los próximos empleados en ser vacunados.

Para el director ejecutivo del Ryder, el licenciado José Feliciano, el comienzo de la vacunación en la institución médica de mayor capacidad en Humacao simboliza la “esperanza” de pronto contrarrestar el novel virus.

“Nosotros, en Navidad, hemos llevado un lema por todas las áreas llamado ‘Encendiendo la fe’, y definitivamente no hay mejor manera de encender la fe que con esta vacuna en el día de hoy (martes). Tenemos mucha esperanza de que esa vacuna proteja a nuestros empleados, y que la comunidad en general se beneficie de este proceso”, expresó Feliciano en entrevista con El Oriental.

“Definitivamente, es el comienzo del fin de la gran pandemia del 2020, que nos ha afectado a todos de una manera directa. Es bien esperanzador, sobre todo, podernos echar a caminar nuevamente como país”, manifestó el director ejecutivo.

De acuerdo con el administrador, la GNPR entregó poco menos del 50% de las dosis requeridas para poder vacunar a todo el personal incluido en la primera fase de inmunización. Feliciano explicó que la institución cuenta con 800 empleados compuestos por enfermeros y médicos, por lo que originalmente solicitó al Departamento de Salud (DS) una primera entrega de 400 vacunas.

Aunque las dosis requeridas no fueron entregadas en su totalidad, el director indicó que entre hoy, miércoles, y en los siguientes días, recibirán el restante de las vacunas necesarias para inmunizar a los empleados de primera respuesta médica.

“Nosotros esperamos lograr la meta del gobierno, que es que el 70% de toda la población y todos los empleados (en el hospital) estén vacunados”, dijo Feliciano, quien mencionó que el programa de vacunación transcurrirá desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., por lo que espera inmunizar de 60 a 80 empleados por día.

Las vacunas producidas por la compañía Pfizer llegaron a Puerto Rico en la madrugada del lunes, luego de que el pasado viernes la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) la autorizó para uso de emergencia.

Según los protocolos establecidos por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) y el Gobierno de Puerto Rico, la primera fase de vacunación contempla alcanzar a los profesionales de la salud, trabajadores de los hospitales, personal de respuesta de emergencias y personas de la tercera edad que viven en albergues, asilos o centros de cuidado prolongado.

El martes, un total de 65 hospitales alrededor de la isla recibieron sus primeras entregas de la vacuna, informó la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

“Un regalo para todos los puertorriqueños”

El licenciado Rogelio Díaz, administrador del Hospital Menonita en Humacao, destacó a El Oriental que se siente satisfecho luego de que el proceso de vacunar sobre 40 empleados el martes ocurrió sin inconvenientes.

Esa institución recibió una entrega inicial de 150 dosis de la vacuna contra el COVID-19, de un total de 475 que fueron solicitadas para cubrir a todo el personal.

Al igual que en el Hospital Ryder, el Hospital Menonita deberá recibir el restante de las dosis dentro de los próximos días de esta semana.

“Ha sido un inicio sin ningún tipo de problema. No hemos tenido ningún tipo de reacción adversa a los primeros empleados y médicos que se han vacunado, así que son buenas noticias. Vemos mucha motivación positiva de parte de los empleados y los médicos a participar de la vacunación”, afirmó Díaz.

Una enfermera fue la primera persona que recibió el martes su vacuna en la institución, dijo el administrador del hospital inaugurado el pasado marzo.

“Esto es un evento histórico en la salud pública de Puerto Rico, y así lo debemos de apreciar. Que tengamos ya el acceso a una vacuna nos da una lucecita al final del túnel de que ya empezamos a erradicar esta pandemia y tratar de volver a la normalidad”, subrayó el licenciado.

El doctor Luis Carlos Torrellas, neumólogo del Hospital Menonita en Humacao, fue de los primeros empleados de primera respuesta que recibió la vacuna en esa institución.

“Yo creo que debemos verlo como un regalo para todos los puertorriqueños de parte de la comunidad científica que ya tengamos esta vacuna y nos podamos empezar a beneficiar e inmunizarnos poco a poco”.

La GNPR notificó a El Oriental que el hospital HIMA San Pablo en Caguas recibió el martes 200 dosis iniciales de la vacuna. Mediante un acuerdo con Salud, la administración del hospital recibirá este miércoles una nueva cantidad de dosis que serán distribuidas en los hospitales de esa cadena localizados en Humacao y Fajardo.

Este medio intentó conocer la cantidad de dosis que serían distribuidas en las instituciones en Humacao y Fajardo, pero al cierre de esta edición no recibió respuesta.