Inauguran importante rampa de acceso del conector de la PR-9030 hacia la PR-30 en Gurabo

Aliviará dramáticamente el tránsito en la PR-189 de Gurabo, al proveer acceso directo a la PR-30 en dirección este

0
941
Foto suministrada / Inauguración de importante rampa de acceso en el municipio de Gurabo.

Residentes del pueblo de Gurabo, en especial de las comunidades Mamey y Cantagallo, sentirán un alivio dramático en el tránsito del área, tras la apertura de una importante rampa de acceso entre la carretera PR-30 y el conector de la PR-9030.

El proyecto, que también beneficiará a empleados de la fábrica Janssen & Janssen, residentes del área y usuarios de la PR-189 de Gurabo, fue inaugurado hoy, por la directora ejecutiva de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Ing. Rosana M. Aguilar Zapata, el secretario de Transportación y Obras Públicas, Ing. Carlos M. Contreras Aponte, la alcaldesa de Gurabo, Hon. Rosachely Rivera Santana, y el liderato legislativo y comunitario de este municipio.

“Para nosotros esta es una obra que tiene un significado extraordinario, no solo por la importancia en términos de control de tránsito y mejor acceso vial, sino porque cumple con lo que ha sido un reclamo por mucho tiempo de parte de los gurabeños,” manifestó la directora de la ACT, Ing. Aguilar Zapata.

“La inversión para esta obra sobrepasó los $3.3 millones e incluyó la demolición de la barrera de concreto existente, la construcción de nueva barrera en hormigón, reconstrucción de los módulos de transición al puente en ambos lados, remoción de pavimento existente y construcción de rampa aceleración. De igual forma, se hizo la escarificación del asfalto y se depositó asfalto nuevo de alta calidad. También se realizó el marcado de pavimento, se instaló rotulación permanente, y se reparó un importante hundimiento en el km 1.6 de la PR-9030,” detalló.

Por su parte, Contreras Aponte indicó que “este tipo de proyectos ayudan a mejorar la calidad de vida no solo en Gurabo, sino en toda la zona. Además de aliviar el tránsito, este se traduce en una mayor actividad turística y económica, más acceso de las agencias de servicio y atención de emergencias, entre muchos otros beneficios.”

Por su parte, la alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera Santana, sostuvo que “la tan esperada apertura del conector estatal 9030 permitirá una nueva y más accesible salida hacia la PR-30, en dirección a Humacao, para nuestra ciudadanía. Sobre todo, para los residentes del barrio Mamey y alrededores. Este es un ejemplo claro de que cuando trabajamos en equipo, con las agencias del gobierno central, podemos lograr más eficiencia y agilidad en la realización y terminación de proyectos que mejoran la calidad de vida de nuestro pueblo. Promesa cumplida. Continuaremos trabajando arduamente para asegurar se completen el resto de los proyectos encaminados en nuestra zona”.

A todo vapor el reemplazo del puente sobre la PR-189

Durante la inauguración de hoy, tanto la alcaldesa como los funcionarios de DTOP y ACT celebraron que los trabajos para el reemplazo del puente número 982 sobre la carretera PR-189, localizado en el kilómetro 4.1 de la PR-30, en el Municipio de Gurabo, están a todo vapor.

Se trata del reemplazo de un puente por una estructura nueva, moderna y segura, con una longitud de 40.9 metros y elementos estructurales pre manufacturados en forma de arcos. Incluye mejoras en las fundaciones, mejoras de seguridad, incluyendo mejoras geométricas en la PR-189 implementando cambios a las condiciones del tránsito actual.

Exhibirá una nueva geometría en la PR-189 que se conoce como (DDI) o intersección en forma de diamante divergente. Estas “intersecciones divergentes en diamante” han sido catalogadas por importantes revistas como Popular Science, como una de las mejores innovaciones en la categoría de ingeniería.

“Hasta el año pasado los únicos cruces de este tipo existían en Francia, en las cercanías de Versalles, Le Perreux-sur-Marne y Seclin, mientras que en Estados Unidos hay solo uno en Springfield, Missouri. Por lo tanto, Gurabo está haciendo historia con esta importante obra,” concluyó la Ing. Rosana M. Aguilar Zapata