Identifican fondos para reconstruir el muelle de Punta Santiago

0
825
Suministrada / Ayer se efectuó la reunión entre personal de AFI, la firma de diseñadores, personal de la Administración de Terrenos, el municipio de Humacao, funcionarios del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y el representante Reinaldo “Rey” Vargas.

Por Yeidy Agneris Vega Alicea / yvega@elorientalpr.net

(5 de septiembre de 2019)- El muelle del barrio Punta Santiago en Humacao, destruido en su mayoría con la marejada ciclónica provocada por el huracán María, tendrá que ser deshecho y reconstruido en su totalidad.

El municipio de Humacao y la Administración para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) lograron, ayer miércoles, un acuerdo que asigna la suma aproximada de $4 millones para los trabajos, incluido el proceso de diseño, permisos y construcción.

“AFI pudo identificar unos fondos para diseño, mejoras y reparación del muelle. Por varios estudios que hicieron quedó demostrado que el muelle sufrió unos daños estructurales mayores y por el tiempo también había sufrido daño en las pilastras y en parte de las vigas, por lo que representa riesgo para los usuarios”, explicó el alcalde interino de Humacao, Luis Raúl Sánchez Hernández.

Además de la inseguridad de sus columnas, la parte superior permanece desmantelada, con varillas expuestas y con tablas de madera inestables. El municipio indicó que en múltiples ocasiones ha rotulado la zona para avisar a los visitantes que no deben utilizar la estructura. Al día de ayer, este medio no pudo localizar los avisos en el lugar.

Diapositiva de uno de los posibles diseños, presentado durante la reunión con AFI.

El muelle, que pertenece a la Administración de Terrenos del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), es una estructura que mayormente era utilizada para actividades de pesca recreativa, práctica que, como consecuencia de su destrucción, se ha reducido casi completamente y se traduce en pérdidas económicas en esa área que atraía visitantes de toda la isla.

Tras el huracán, el proyecto Fortaleza Para Ti, de la entonces primera dama, Beatriz Rosselló, adoptó a la comunidad localizada en la playa de Humacao y realizó obras de reparación de viviendas y otras mejoras al sector, incluido a su centro vacacional que permanece cerrado.

De la misma manera, surgió compromiso de rehabilitar el muelle de pesca. Esa entidad informó en julio de 2018 que, Smith Family Foundation de los hermanos Harry y Will Smith donarían los materiales, a petición de la primera dama.

Sin embargo, las asignaciones nunca surgieron, según apuntó Sánchez Hernández.

“Nosotros le pedimos al proyecto Fortaleza para Ti que tomara en consideración la reconstrucción del muelle. Hablaban de unas fundaciones y por algunas razones no se pudo contar con esos fondos”, explicó el interino.

Por su parte, el director de la Oficina de Permisos del municipio de Humacao, Gabriel Olmeda Castillo, explicó que AFI contempla varias alternativas de diseño.

Según indicó, el 89 por ciento de las pilastras que sostienen el muelle, bajo el agua, están deterioradas. Tras la demolición se construiría una estructura más alta y sólida.

Entre las opciones, personal de AFI visualiza la posibilidad de establecer una edificación similar a la actual, con su parte superior en madera y otra completamente en hormigón. Los trabajos se realizarían en seco, mediante el vaciado de esa área.

El desarrollo estará a cargo de la firma Bahar- Ybarra & Associattes, LLP y según Sánchez Hernández, también administrador municipal, las labores pudieran comenzar dentro de unos seis meses y se deben extender por nueves meses adicionales.

Anteriormente, el muelle, que de acuerdo con el municipio debe tener unos 300 años de antiguedad, fue rehabilitado por la presente administración municipal en el 2014.

Sánchez Hernández ejerce como alcalde interino mientras el alcalde Marcelo Trujillo Panisse recibe asistencia médica en el hospital HIMA San Pablo en ese mismo municipio desde el pasado martes, 27 de agosto.