Hospital Damas de Ponce recibe designación “LGBTQ+ Healthcare Equality Top Performer”

La institución médico hospitalaria recibió 90 de 100 en la encuesta de evaluación comparativa más importante de los centros de atención médica de la nación americana

0
458
(Archivo)

El Hospital Damas de Ponce fue designado “LGBTQ+ Healthcare Equality Top Performer” en la edición del 15 aniversario del Índice de Igualdad en la Atención Médica del Human Rights Campaign Foundation (HEI). La institución médico hospitalaria recibió 90 de 100 en la encuesta de evaluación comparativa más importante de los centros de atención médica de la nación americana sobre políticas y prácticas dedicadas al tratamiento equitativo y la inclusión de sus pacientes, visitantes y empleados LGBTQ+. Un total de 906 centros de atención médica participaron activamente en la encuesta HEI de 2022 y 251 de ellos obtuvieron la designación de “LGBTQ+ Healthcare Equality Top Performer”. En Puerto Rico sólo obtuvieron la designación el Hospital Damas y el Hospital de Veteranos.

“Nuestra políticas, reconocen, entre otros, el respeto al derecho a la auto identificación de los pacientes en función de su sexo biológico, su identidad de género, su expresión de género y su orientación sexual. Reconocemos el derecho de las personas de ser identificadas con sus nombres y pronombres preferidos aunque estos no coincidan con su identificación oficial. Implementamos la señalización de baños multigénero para dar acogida a todas las expresiones de género. Reconocemos el derecho de un menor a tener, entre otros, papá y papá, mamá y mamá, papá y mamá. Reconocemos también, el derecho de los pacientes a recibir los visitantes a quienes él o ella designe, incluyendo a un cónyuge, una pareja doméstica (incluidas parejas del mismo sexo), otro miembro de la familia, un amigo, etc. De igual manera, reconocemos y respetamos el derecho de nuestros empleados a estar libres de discrimen por identidad de género y orientación sexual”, explicó la Lcda. María Mercedes Torres Bernal, administradora del Hospital Damas.

“En unión con nuestros aliados estratégicos, llevamos a cabo campañas de educación y orientación a nuestros empleados con relación a los asuntos de la salud relacionados con la identidad de género y la orientación sexual y con la ayuda de estos aliados, extendemos la información sobre nuestras ofertas de empleo a aquellas personas que, cumpliendo con los requisitos del empleo, pertenecen a la comunidad LGBTQI+”, añadió la Administradora. “El respeto a los derechos y la dignidad del ser humano, son la esencia del servicio al paciente en nuestra institución”, dijo la licenciada Torres Bernal.

El HEI evalúa y califica las instalaciones de atención médica según criterios detallados que se agrupan en cuatro pilares centrales:

● Políticas fundamentales y capacitación en atención centrada en el paciente LGBTQ+; ● servicios y apoyo para pacientes LGBTQ+;
● beneficios y políticas de los empleados; y,
● compromiso del paciente y la comunidad.

“Toda persona merece tener acceso a atención médica de calidad, ser respetada y escuchada por su médico y sentirse segura en el centro donde recibe atención, pero las personas LGBTQ+ a menudo están sujetas a discriminación en todos los espacios, incluidas las instalaciones de atención médica, lo que lleva a los miembros de la comunidad a evitar la atención y anticipar que nuestras voces no serán respetadas en un entorno increíblemente vulnerable”, dijo Tari Hanneman, directora de Salud y Envejecimiento de La Campaña de Derechos Humanos. “El Índice de Igualdad en la Atención Médica, en esencia, se esfuerza por garantizar que las personas LGBTQ+ estén protegidas y afirmadas por sus proveedores de atención médica y se sientan seguras al buscar servicios. Nuestros participantes activos de HEI son verdaderamente pioneros en la industria de la atención médica al implementar políticas integrales y robustas que incluyen a LGBTQ+ que, con suerte, debido a su trabajo, se convertirán en una práctica estándar”, concluyó Hanneman.

La Fundación de la Campaña de Derechos Humanos es el brazo educativo de la Campaña de Derechos Humanos (HRC), la organización de derechos civiles más grande de Estados Unidos que trabaja para lograr la igualdad para las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer (LGBTQ+). A través de sus programas, la Fundación HRC busca hacer un cambio transformador en la vida cotidiana de las personas LGBTQ+, arrojando luz sobre la inequidad y profundizando la comprensión del público sobre los problemas LGBTQ+, con un claro enfoque en el avance de la justicia racial y transgénero. Su trabajo ha transformado el panorama para más de 15 millones de trabajadores, 11 millones de estudiantes, 1 millón de clientes en el sistema de adopción y crianza temporal y mucho más. La Fundación HRC brinda consultoría directa y asistencia técnica a instituciones y comunidades, impulsando el avance de políticas y prácticas inclusivas; desarrolla la capacidad de futuros líderes y aliados a través del compañerismo.

(Foto Suministrada)