“Vital para el país” que alcaldes se movilicen para obtener respuestas al Censo 2020

Presidente de la Junta de Directores del Instituto de Estadísticas hizo llamado urgente a los funcionarios municipales ante escasa participación de solo el 25% de respuesta

0
667
Archivo / La Junta de Directores del IEPR informó que si un 25% de la población no contesta, Puerto Rico podría resultar con un conteo de menos de 3 millones de habitantes y recibir un 25% menos de fondos federales.

El presidente de la Junta de Directores del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR), Nicolás Muñoz, urgió a los alcaldes a que movilicen los recursos de las agencias municipales para visitar todas las comunidades con el fin de alertar a las familias sobre la importancia de llenar el formulario del Censo de Población 2020. 

De acuerdo con el economista y profesor universitario, al 13 de julio apenas el 25% de las familias había contestado el Censo, lo que representa la mitad de la población que respondió al Censo en el 2010.

A mediados de julio, el nivel de respuesta en los municipios oscilaba entre 14 a 31%.

“Es vital para los municipios y sus habitantes que los fondos federales que llegan no sean reducidos en un 25% o más. Sin restar importancia al ejercicio del derecho democrático al voto, designar recursos para ayudar a los ciudadanos a completar el Censo debe considerarse igual de meritorio que los esfuerzos que se llevan a cabo para el proceso primarista y eleccionario”, expresó Muñoz, mientras instó a que los ejecutivos municipales visiten los hogares “calle por calle”, sin dejar de tomar las medidas de prevención y protección de COVID-19.

El economista explicó que, si un 25% de la población no contesta, Puerto Rico podría resultar con un conteo de menos de 3 millones de habitantes y podría recibir un 25 % menos de fondos federales, lo que equivaldría a $5 mil millones anualmente o $50 mil millones en 10 años, si consideramos una asignación actual promedio de $20 mil millones anuales.

Este panorama podría ocurrir, dijo Muñoz, sin considerar las asignaciones especiales adicionales en casos de desastres naturales.

“De no promoverse la movilización a estimular a las comunidades a dedicar 15 minutos para contestar el formulario, sumaríamos otro desastre a la cadena de eventos ocurridos en el país desde el terremoto en enero hasta el presente. En este caso, un desastre cuyas consecuencias durarían 10 años”, manifestó el presidente.

Muñoz informó que más de 300 programas federales se basan en la distribución de fondos en los datos de población. Entre estos programas se incluyen asignaciones para la construcción de carreteras, agricultura, desarrollo rural, vivienda, desarrollo urbano, manejo de desperdicios sólidos, infraestructura de telecomunicaciones, agua potable y protección de los recursos costeros.

De igual forma, ayuda para pago de renta de hogares, educación, justicia, programa de asistencia de nutrición, desayunos escolares, cuidado infantil, desarrollo de la fuerza laboral bajo la Ley WIOA, ayuda a envejecientes y salud (incluyendo Medicaid), entre otros programas.

“La situación económica de los municipios empeorará si se reduce el acceso a fondos federales asignados por el Congreso. Cada puertorriqueño que sepa leer y escribir puede llenar el formulario del Censo. Se puede llenar ‘online’ o en papel. Cada vecino puede ayudar a otro vecino que no sepa leer y escribir o cómo llenarlo, particularmente a los adultos mayores”, exhortó el profesor.

“Es una labor de todos, pero los alcaldes, que son los funcionarios más cerca a las necesidades de los ciudadanos, deben ejercer su liderato en esta prioridad vital para Puerto Rico”, agregó Muñoz.