Senador José Luis Dalmau denuncia atentado fiscal contra ACAA por nuevos nombramientos

El legislador por el distrito de Humacao cuestionó los gastos millonarios en los que incurrirá la agencia ante una veintena de convocatorias para "atornillar empleados afines con la administración actual"

0
685
Facebook / El senador del distrito de Humacao por el PPD, José Luis Dalmau.

El senador del distrito de Humacao José Luis Dalmau exigió a la directora de la Administración por Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA), Margarita Nolasco, que desista de su “intención de atornillar” a nuevos puestos que representarán un gasto $2.5 millones, lo que denunció que atenta contra la salud fiscal de la agencia.

De igual forma, Dalmau emplazó a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para que detenga estas “innecesarias contrataciones” en ACAA.

“En los pasados meses, ACAA publicó más de 20 convocatorias para puestos regulares los cuales tendrán un impacto millonario en el presupuesto de la corporación. Varios de los puestos que se pretenden contratar están ocupados mediante designaciones administrativas lo que significa que las necesidades de servicio se supone estén cubiertas. Las convocatorias se publicaron para atornillar empleados afines con la administración actual y darle salarios mayores, según el nuevo Plan de Clasificación aprobado por la Junta de Gobierno de la ACAA en mayo 2020”, señaló el legislador del Partido Popular Democrático (PPD).

“Esto provoca que se violen derechos de empleados que llevan años en la Corporación y que cualifican para los mismos, pues tienen mayor experiencia y años de servicio mientras se les está coartando también su derecho de ascenso y crecimiento profesional”, agregó.

Desde diciembre de 2019, la Corporación publicó alrededor de 26 convocatorias que corresponden a puestos que estaban vacantes hace varios años, de nueva creación o que estaban congelados porque los empleados que los ocupaban se acogieron a diferentes incentivos o programas de retiro destinados para reducir la nómina.

Según Dalmau, la Unión de la ACAA se expresó en contra de las convocatorias porque hay un empleado gerencial por cada dos unionados.

También señaló que el Reglamento de Personal de la ACAA se enmendó en mayo pasado para modificar el proceso de entrevistas y que el Comité de Entrevista estuviese compuesto por personas allegadas a la Directora Ejecutiva. Este procedimiento es la práctica al presente conforme lo expresado en una misiva enviada a la Junta de Gobierno de la corporación sobre el particular.

“La excusa que ofrece la Directora Ejecutiva la ACAA es que la Junta de Supervisión Fiscal le pidió que tuvieran más puestos gerenciales. Por otro lado, la Junta de Gobierno de la Corporación aprobó el Plan de Clasificación con los nuevos puestos gerenciales, pero no respondió cuestionamientos sobre el gran número de convocatorias publicadas”, sostuvo Dalmau.

“Estas acciones van en contra de determinaciones, que podemos entender son de carácter fiscal, en las cuales se cerraron oficinas regionales en Caguas y Guayama con el fin de lograr economías que a toda vista tenían como propósito atornillar a empleados con nuevos salarios y nombramientos. Por un lado cierran oficinas y por otro contratan personal”, manifestó el legislador.

Dalmau reclamó, además, al presidente de la Junta de Gobierno de la ACCA, así como a los componentes de la Junta, que muestren y expliquen las “verdaderas intenciones” detrás de las convocatorias publicadas y el impacto fiscal que conllevarían.