Ignorado por parte del gobierno el problema de adicción

Datos estadísticos señalan que en Puerto Rico ha aumentado significativamente el número de personas viviendo en las calles

0
692
Facebook Vargas Vidot Senador / Vargas Vidot reveló que ya ha tenido conversaciones con el nuevo alcalde de Humacao, “Rey” Vargas, con el ánimo de atender la situación y traer los programas de Iniciativa Comunitaria a la ciudad.

Para el senador independiente y salubrista José A. Vargas Vidot, el gobierno ha ignorado la epidemia de la adicción en Puerto Rico. El también fundador del Proyecto Iniciativa Comunitaria expuso que se han impuesto excesivas regulaciones sobre las organizaciones que tratan de dar servicio y, teniendo una infraestructura médica para hacerlo, se han cerrado varios centros importantes de desintoxicación de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA).

“La mayoría de las organizaciones no quieren asumir la parte de detox porque es excesivamente regulada por la DEA (Administración de Control de Drogas) y el gobierno no ayuda a que puedan cumplir con esas regulaciones”, explicó. Añadió, que cada vez son más los criterios para admitir a una persona para tratamiento en estos centros.

Vargas Vidot reveló, en una entrevista radial en Walo Radio, que ya ha tenido conversaciones con el nuevo alcalde de Humacao, Reinaldo “Rey” Vargas, con el ánimo de atender la situación y traer los programas de Iniciativa Comunitaria a la ciudad.

En la pasada edición, El Oriental publicó un reportaje que señala el aumento de deambulantes y adictos pidiendo dinero en los semáforos de Humacao. También se narra la historia de un hombre de 30 años que confiesa que pide dinero para poder satisfacer su vicio de heroína.

En el mismo artículo, un representante del Programa Vuelta a la Vida, del Negociado de la Policía de Puerto Rico, indica que pretende convencer a los adictos para que entren en un programa de rehabilitación de manera voluntaria, no obstante, explicó lo difícil que se hace el proceso por tornarse burocrático y costoso.

El también presidente de la Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción del Senado, ofreció datos estadísticos que señalan que en Puerto Rico ha aumentado significativamente el número de personas viviendo en las calles. Alegó que las situaciones trágicas que se han vivido en el país desde los huracanes Irma y María pueden ser algunas de las razones para dicho aumento.

Catalogó como “invisible para el gobierno” el problema de la salud mental argumentando que no existen programas efectivos para prevenir esa condición. “En Puerto Rico se estima que de 650 a 750 mil personas tienen problemas emocionales y de esos, como 180 mil son personas que tienen problemas importantes de adicción”, expresó. Añadió que para cada 100 personas con esta condición solo hay 6 camas disponibles en los centros de atención.

El senador, que lleva más de 30 años trabajando en las calles con adictos y deambulantes, explicó que en el pasado cuatrienio sometió más de 15 proyectos para atender este asunto, pero que la mayoría de ellos fueron rechazados en la Cámara de Representantes.

No obstante, dijo que ve un buen ambiente con la nueva administración para atender estos asuntos y manifestó que ya tiene en su Comisión un plan de trabajo redactado y discutido. De igual forma adelantó que volverá a someter algunos de los proyectos radicados en el pasado cuatrienio.

Consideró como buenos nombramientos de parte del gobernador Pedro Pierluisi, el del secretario de salud, Dr. Carlos Mellado y el del director de ASSMCA, el exsenador Dr. Carlos Rodríguez Mateo.

Establecerán programas de rehabilitación en Humacao

Por su parte, el alcalde de Humacao, Reinaldo “Rey” Vargas Rodríguez, confirmó que ha tenido varias conversaciones con el senador Vargas Vidot sobre los programas de rehabilitación disponibles, particularmente el de Iniciativa Comunitaria. “He tenido varias conversaciones con el senador desde que yo era representante. Coincidimos en algunos viajes y hemos hablado mucho sobre el asunto y de cómo establecer estos programas de rehabilitación en Humacao”, expresó.

Vargas Rodríguez admitió que la pasada administración municipal también había iniciado algunas gestiones en ese sentido, pero que no se logró poner en ejecución ninguna gestión al respecto.

El alcalde dijo que está coordinando una visita de Vargas Vidot a Humacao para iniciar, con la mayor brevedad posible, un proyecto que incluirá el envolvimiento de varias entidades comunitarias y las iglesias con el fin de trabajar con esa problemática. Reveló que, durante el proceso de su campaña política, en sus visitas, la gente le planteó serias preocupaciones con la situación del aumento de deambulantes y adictos en las calles de la ciudad.

“Estamos buscando rescatar a estas personas y devolverlos a la sociedad y que sean productivos”, precisó, al momento cabe destacar que a veces ha visto personas que no son de Humacao deambulando en las calles. “Sabemos que algunas de estas personas tienen estudios universitarios, son profesionales, tienen familia y por alguna razón, o problema que no pudieron superar, se refugiaron en las calles o en el vicio”, concluyó.