Gobernadora declara estado de emergencia por paso de tormenta Laura

Se espera que la isla reciba de seis a ocho pulgadas de lluvia y sienta vientos máximos sostenidos de hasta 45 millas por hora

0
667
Foto suministrada / La gobernadora Wanda Vázquez Garced desde la sede de NMEAD.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced declaró este viernes un estado de emergencia en Puerto Rico y  ante el paso cercano de la tormenta tropical Laura pronosticado para mañana, sábado.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronostica que el ciclón cuyos vientos máximos sostenidos continúan a 45 millas por hora (mph) producirá de seis a ocho pulgadas de lluvia en la isla.

Puerto Rico podría sentir vientos de 35 a 45 mph con ráfagas más fuertes de hasta 55 mph. Las islas municipio de Vieques y Culebra podrían experimentar ráfagas mayor de 55 mph.

La primera ejecutiva informó que a través de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) se sometió al gobierno federal la solicitud de declaración de emergencia antes de que la tormenta toque tierra, conocida como “Pre- landfall Emergency Declaration”.

Esta declaración sirve para activar servicios de FEMA de manera inmediata y ofrecer servicios de respuesta antes, durante y luego del paso del evento atmosférico. Además, COR3 ejecuta las obligaciones y responsabilidades del Representante Autorizado del Gobierno (GAR, en inglés).

En el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) se activó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), donde el personal se encuentra trabajando en turnos de 12 horas manteniendo la comunicación con los municipios para la recopilación de información sobre las áreas afectadas e identificar posibles daños.

Por su parte, los demás negociados adscritos al Departamento de Seguridad Pública (DSP) se mantienen con sus planes de contingencia activados para atender cualquier eventualidad relacionada a esta o cualquier otra emergencia. Específicamente, el Negociado de la Policía, tiene activado su personal en dos turnos de trabajo.

Mientras, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó que 231 brigadas están disponibles alrededor de la isla para los trabajos de reparación y restablecimiento del servicio. Al momento, 3,260 clientes se encuentran sin servicio, en su mayoría en la región de Ponce, lo que representa un 0.22% de los abonados.

La demanda de energía está en 2,730 megavatios y la disponibilidad en 3,556.

En la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) tienen disponibles cerca de 200 generadores que se mantienen en áreas cercanas a donde serían instalados en caso de ser necesario. Una vez pase la emergencia, se enviarán las brigadas a realizar los trabajos de reparación correspondientes.

El Departamento de la Vivienda (DV) informó que cuentan con 324 refugios disponibles. Al momento, solo los municipios de Arroyo, Comerío, Barceloneta, Trujillo Alto y Juana Díaz han solicitado abrir un refugio.

Vázquez Garced aseguró que en los refugios se han establecido los protocolos para cumplir con las medidas de distanciamiento físico, así como las guías de seguridad para evitar el contagio ante la pandemia por el COVID-19.

El Departamento de Salud (DS) afirmó que el Centro Médico de Río Piedras activó su plan de contingencia, al igual que el resto de los hospitales públicos y privados. Se exhortó a los Centros de Diálisis y entidades que brindan servicio a personas con necesidades funcionales y de acceso a que activaran sus planes de contingencia.

Además, tienen disponibles botiquines de primeros auxilios que ya fueron distribuidos en las zonas operacionales de emergencia para ubicarlos en refugios. El Laboratorio de Salud Pública de la agencia continuará analizando muestras de COVID-19 durante la emergencia.

Por otra parte, la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (Assmca)se mantiene activa y recordó la disponibilidad 24 horas de la Línea PAS como un recurso de apoyo emocional para la ciudadanía a través del 1-800-981-0023.

En el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), las 11 estaciones de bombas para el control de inundaciones están en óptima operación.

En el Departamento de la Familia (DF), las Unidades de Investigaciones Especiales se mantienen trabajando en las 10 regiones para brindar apoyo a la emergencia. El DF informó que al momento cuentan con un inventario de más de 4 millones de libras de alimentos y 6,004 cajas de alimentos ya empacadas, para distribuirse de acuerdo a la necesidad.

Hogares de adultos mayores y menores en zonas inundables han sido identificados y tomando medidas para el paso de este fenómeno.

El Departamento de Educación (DE) dijo que cuenta con almacenes de comedores escolares con comida suficiente para 200 mil personas, aproximadamente, por 26 días.

Las escuelas cuentan con un inventario de materiales de protección personal para un mes y con materiales desechables para una semana.

Además, en las escuelas identificadas como depósito, hay materiales desechables adicionales para ofrecer apoyo a las escuelas que así lo requieran.

Finalmente, el Departamento de Agricultura (DA) activó a sus agrónomos de campo para orientar a los agricultores que protejan sus maquinarias agrícolas y cultivos.