Estudiantes del sistema público iniciarán clases de manera presencial en septiembre

El Departamento de Educación anunció esta tarde las directrices para el año escolar 2020-2021, que comenzará de forma virtual en agosto

0
693
Archivo / El secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez.

El Departamento de Educación (DE) anunció hoy, miércoles, que los 281,577 estudiantes matriculados para el año escolar 2020-2021 iniciarán clases de manera virtual el 17 de agosto y de forma presencial, tentativamente, el 17 septiembre.

El secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, informó que el regreso a los salones de clases estará condicionado al insumo del Departamento de Salud (DS) y las recomendaciones del equipo médico que asesora al gobierno en el manejo de la emergencia por COVID-19.

El funcionario indicó en conferencia de prensa que los maestros y personal docente del sistema público deberán comenzar labores el 3 de agosto en modalidad de teletrabajo, mediante las plataformas que el DE puso a disposición. Posteriormente, del 11 al 14 de agosto, los trabajos docentes serán trasladados a las escuelas.

“Por las pasadas semanas se discutió con el equipo académico, de apoyo socioemocional, y directores regionales, los posibles escenarios para el regreso a clases. Sin duda, es un reto que tenemos, pero lo hemos trabajado y discutido de la mano con el grupo asesor médico, los gremios oficiales del DE y otras organizaciones profesionales, como la Asociación de Educación Privada. Este plan es uno flexible y que se irá ajustando según el desarrollo de la emergencia de salud pública. Sobre todas las cosas, queremos que los servicios a nuestros estudiantes continúen y que su salud y seguridad esté protegida”, puntualizó el jefe de Educación.

El DE exhortó a que el sistema de educación privada ejerce las mismas directrices para el venidero año escolar. De acuerdo con Hernández Pérez, la toma de decisiones fue realizada luego de evaluar otras jurisdicciones, en momentos en que la educación puertorriqueña se ha visto afectada desde prinicipios de año por los temblores ocurridos el pasado enero.

En la primera semana de trabajo, según la agenda del DE, el personal adscrito a las escuelas recibirá adiestramientos en apoyo socioemocional y tecnológico.

Además, discutirán los planes de trabajo y el plan de contingencia ante el COVID-19. El 10 de agosto, personal limpiará y desinfectará las escuelas para recibir el día siguiente a los maestros, quienes ofrecerán las clases a distancia desde sus salones a través de las herramientas digitales Teams y Moodle.

Hernández Pérez dijo que el DE desarrolló otras opciones académicas como los módulos didácticos (que estarán disponibles en línea e impresos), teleducación a través de WIPR y el Programa Contacto, un esfuerzo que se establece, por primera vez, y en el que se contratarán 350 asistentes educativos para identificar aquellos estudiantes que no logren adaptarse a estas alternativas.

“La toma de decisiones no es exclusiva del secretario ni de la oficina central; contamos con profesionales educativos en nuestras escuelas que conocen las peculiaridades de sus comunidades escolares. Es por eso que los directores de escuela, en diálogo con sus maestros, desarrollarán los planes académicos de cada platel que, una vez terminado, serán evaluados por las siete directoras regionales y por el componente académico”, comentó Hernández Pérez.

Por otro lado, los estudiantes que recibieron una calificación promovido condicionado (PC) el pasado semestre tomarán una prueba en agosto para determinar las destrezas a reforzar. El plan académico de cada plantel destinará un día a la semana para este proces.

En diciembre, los maestros deberán cambiar la nota del alumno y remover el PC. Esta población, según los datos de la Secretaría Auxiliar de Transformación, Planificación y Rendimiento adscrita al DE representa un 4% de la matrícula.

La propuesta de Educación incluye los servicios de educación especial, las terapias y los trabajos en las escuelas del sur afectadas por los sismos de enero. El DE comenzó la distribución de computadoras a maestros que, hasta ayer, había alcanzado la cifra de 9,973 laptops entregadas.

En los próximos días, anticipó Hernández Pérez, iniciará la entrega de herramientas a estudiantes de esta área y luego se extenderá a otras regiones educativas.

Otro esfuerzo que contiene el plan para el regreso a clases es la contratación de psicólogos y enfermeras para todas las escuelas del sistema público y la preparación de almuerzos para llevar, que las madres, padres o encargados recogerán en cada plantel donde esté matriculado el estudiante. Los detalles de estos proyectos serán divulgados en las próximas semanas, adelantó Educación.

Desde abril, personal del DE elaboró y publicó dos planes detallados de contingencia y protección para los empleados y estudiantes, que fueron discutidos con los gremios oficiales de la agencia y enfatizan las medidas principales contra el COVID-19.