Gobernador asigna sobre $10 millones a la AEE para gastos elegibles de sobrantes de fondos CARES 

Será para reembolsar gastos elegibles relacionados a la pandemia que ayuden a mejorar la situación financiera de la corporación

0
244
Archivo

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció ayer miércoles, 30 de marzo, la asignación de $10.3 millones a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) provenientes de sobrantes de fondos del Cares Act. Esto será para reembolsar gastos elegibles relacionados a la pandemia que ayuden a mejorar la situación financiera de la Corporación Pública. 

“Este es otro esfuerzo más para asistir a la AEE a enfrentar el alza en los costos de combustible, lo que ayudará a mitigar el impacto en el precio de la energía eléctrica. Como señalé antes, estoy buscando todas las alternativas viables que puedan ayudar a mitigar el impacto en el aumento del precio del petróleo como consecuencia del conflicto bélico de Rusia en Ucrania. Ante la negativa de la Junta de Supervisión y Administración Financiera (JSAF) de permitir acceso al Fondo de Reserva de Emergencias, estoy asignando estos fondos de Cares Act para cubrir gastos elegibles de la AEE relacionados a la pandemia”, sostuvo el gobernador Pierluisi. 

Otra de las medidas propuestas por el primer ejecutivo fue la radicación de una medida de Administración para poner en pausa el cobro del arbitrio de combustible por 45 días e identificó la fuente de repago para cubrir el impacto fiscal, lo que cumple con el principio de neutralidad fiscal que establece PROMESA. La medida autoriza a que la Asociación de Suscripción Conjunta emita un dividendo por $50 millones y que el Departamento de Hacienda le imponga una contribución de 50 por ciento, lo que generaría $25 millones, que es el costo estimado que tendría la suspensión del cobro del arbitrio por 45 días.