Gobernador anuncia pago especial de $2 mil para primeros respondedores que trabajaron en la pandemia

Para continuar encaminando a Puerto Rico hacia la recuperación económica tras el impacto del COVID-19

0
901
Foto Facebook Gobernador Pierluisi / Pierluisi anunció la asignación de $200 millones para apoyar a los profesionales de la salud y primeros respondedores que trabajaron durante la pandemia.

El gobernador, Pedro R. Pierluisi, anunció que próximamente el gobierno comenzará a distribuir $520.5 millones provenientes de la ley del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés) para continuar encaminando a Puerto Rico hacia la recuperación económica tras el impacto del COVID-19.

Asimismo, se anunció la asignación de $200 millones para apoyar a los profesionales de la salud y primeros respondedores que trabajaron durante la pandemia, el pago especial será de un mínimo de $2,000 por empleado.

De estos fondos, $20 millones serán para el programa de vigilancia genómica del Departamento de Salud de Puerto Rico, que busca poder monitorear este virus del COVID-19 e identificar nuevas cepas y $1.5 millones para la creación de un pasaporte digital de vacunación que ya está en proceso, para poder identificar a los vacunados con facilidad y de forma que asegure la privacidad de datos.

Además, $10 millones para incentivos de vacunación que incluirán loterías y rifas con premios especiales como estadías, autos, entre otros, $5 millones a ASSMCA para el desarrollo de un programa de ayuda de salud mental, ya que necesitamos empezar a medir los efectos de la pandemia en la salud mental de nuestra gente, $50 millones para mitigar pérdidas por pandemia a los hospitales privados y CDTs y $25 millones para los hospitales públicos.

De igual manera, se invertirán $100 millones para un Programa de Retorno al Empleo. De este dinero, $50 millones serán para empleados de la industria de restaurantes y barras y $50 millones para empleados de la industria de agricultura.

Otros $15 millones fueron asignados para la creación de un programa de ayuda a las instituciones sin fines de lucro.