Frustrados residentes de Villa Humacao con respuestas a sus problemas de acceso

A pesar de que la senadora Rosamar Trujillo ha realizado tres vistas para buscar soluciones, la aparente falta de comunicación entre el DTOP y el Municipio no ha permitido que avancen

0
328
La senadora sostuvo que seguirán hasta conseguir solución al problema de los residentes.

A la tercera va la vencida, reza un dicho popular que parece no aplicar a los residentes de la Urb. Villa Humacao que están decididos a no darse por vencidos en la búsqueda de soluciones al serio problema de acceso a sus residencias que tienen, a pesar de haber sido sorprendidos el pasado viernes con la noticia de que es el Municipio de Humacao quien tiene la responsabilidad de realizar un estudio de tránsito y no al Departamento de Transportación y Obras Públicas, como se les había hecho creer hasta ahora. Y es que sin el referido estudio ninguna de las alternativas que se vienen mencionando desde la primera reunión se puede implantar. 

En las primeras dos reuniones -la primera en agosto del 2022- en las que participó el director regional del DTOP, Waldistrudis Cruz y el Ing. Alexander Tirado por el Municipio se habló en todo momento como si la responsabilidad fuera del DTOP. En la última reunión se personó la Ing. Maritza Lugo de la Autoridad de Carreteras y Tránsito (ACT) y fue contundente al expresar que los estudios de tránsito corresponden al gobierno municipal y que sus costos sobrepasan los $20,000. Así como cubrir los costos en cualquier construcción futura que se haga para resolver el problema del ataponamiento que enfrentan todos los días los residentes para salir de la urbanización, por el tránsito constante que mantienen allí dos restaurantes de comida rápida.

“Se supone que los pague el Municipio porque las alternativas que se generen deben ser de un proyecto municipal. Todo lo que quede en la carretera estatal si ellos son los que lo van a impactar le tocaría como parte del Municipio, puntualizó la ingeniera.

Ante sus declaraciones, los residentes que participaban en la reunión en el Centro Comunal de la urbanización se expresaron decepcionados y molestos, reclamando que se les habían hecho perder el tiempo desde agosto del pasado año, cuando fue la primera vista convocada por la senadora del Distrito de Humacao, Rosamar Trujillo. Sobre todo, porque en esta última reunión no estuvo el ingeniero representante del Municipio, para que se enterará que les correspondía a ellos. El malestar fue compartido por la legisladora quien realiza las vistas como presidenta de la Comisión de Desarrollo de la Región Este del Senado.

“Hoy nos encontramos en la comunidad de Villa Humacao de muchos años que, con el desarrollo de los negocios de comida rápida, han quedado encapsulados, atrapados, y tienen una entrada a esta comunidad, pero no tienen salida. Aunque es un problema que lleva años en el municipio, este problema ha envejecido con los ciudadanos que hoy les cuesta hasta la vida como hemos escuchado y han tenido que buscar alternativas para acceder a los servicios de salud. Esta es la tercera vista que se hace, donde una vez más el gobierno, las agencias le fallaron a la comunidad”, sostuvo Trujillo Plumey, quien cuestionó la ausencia de funcionarios del Municipio de Humacao que fueron citados a la vista ejecutiva y no se excusaron. 

Además del estudio de tránsito, la ingeniera de la ACT recomendó que el municipio haga un marcado de pavimento en el acceso a la urbanización donde se definan los carriles y explicó el semáforo, en el que sí tiene jurisdicción, se verificó y tiene la programación correcta.

Sobre las alternativas que se han estado contemplando para resolver el problema del tapón, el Ing. Cruz repasó que: “Una sería establecer otra cara del semáforo frente a la calle #5 de la urbanización para dar salida hacia la PR-3, otra sería hacer la entrada, no salida, por un predio de terreno que está cercano a los negocios de comida rápida. Una tercera, sería ampliar la isleta que separa los carriles actuales haciendo más espacio. Pero ninguna de estas alternativas se puede hacer sin el debido estudio de tránsito.