Foundationfor Puerto Rico promueve la participación ciudadana a través del voluntariado

La entidad, que celebra su décimo aniversario, enfatiza en la importancia del trabajo voluntario como apoyo al tercer sector

0
489

La organización sin fines de lucro, Foundationfor Puerto Rico (FPR), ha lanzado una iniciativa que pretende promover la participación ciudadana en la transformación social y económica de la isla a través del trabajo voluntario, como preámbulo a la celebración del Día Internacional del Voluntariado, este domingo, 5 de diciembre.

“El tercer sector en Puerto Rico trabaja arduamente para crear un cambio real en nuestra sociedad y economía. Sin embargo, para las organizaciones sin fines de lucro, en muchas ocasiones los recursos son limitados. Ahí la importancia que tiene el trabajo voluntario, mediante el cual se aporta a la solución de problemas, ya sean sociales, económicos o comunitarios, que requieren urgencia. No basta con señalar los problemas, hacen falta manos que trabajen en las soluciones para estos”, expresó Jon Borschow, fundador y CEO de Foundationfor Puerto Rico.

Aproximadamente 63 millones de personas en los Estados Unidos, o un 25% de la población adulta, ofrecen voluntariamente su tiempo y conocimiento para hacer la diferencia. En Puerto Rico, según estadísticas que se desprenden de un estudio del año 2016 a cargo de Estudios Técnicos, un 10% de la población realiza trabajo voluntario.

Como parte de las iniciativas de celebración de su décimo aniversario,FPRhace un llamado a que la población done su tiempo y talento a las organizaciones sin fines de lucro, a través de una campaña mayormente dirigida a las redes sociales con el slogan “En esta época, y todo el año, se tú el regalo”.

“Queremos conectar con el público y dejarles ver que cada uno de ellos puede ser un regalo para una organización sin fines de lucro, y, por supuesto, para nosotros en la fundación. Ninguna ayuda es poca, una hora de una semana para el tercer sector significa muchísimo. La aportación de tiempo y conocimiento para echar a nuestra isla hacia adelante es invaluable”, añadió Borschow, quien además recordó que varios de los miembros del equipo de FPR comenzaron como voluntarios, entre estos Alma Frontera, vicepresidenta de operaciones y programas de la organización.

“Llegué a Foundationfor Puerto Rico hace cuatro años como voluntaria tras el paso del Huracán María. Hasta ese momento mi formación profesional y trabajo se había enfocado en las comunicaciones, producción y logística. La experiencia vivida durante mi trabajo voluntario cambió el curso de mi vida. El servicio voluntario trae una gratificación única que, en mi caso, y en el de otros de mis compañeros en Foundation, me llevó a continuar mi camino profesional en el tercer sector y ser un ente de cambio para mi país”, manifestó Alma Frontera.

No se puede pasar por alto el impacto global que tiene el voluntariado. Como muestran las estadísticas mundiales, hay más de mil millones de voluntarios en todo el mundo y estos representan muchos de los cambios positivos que vemos a diario, demostrando que hay más beneficio en dar que en recibir.

Los interesados en contribuir a la misión transformadora de Foundationfor Puerto Rico mediante trabajo voluntario pueden visitar y llenar a la solicitud electrónica, o seguir las redes sociales de la organización para los más recientes anuncios.