Fallece pediatra que permanecía hospitalizado por coronavirus en Caguas

Su deceso es el primer fallecimiento de un doctor en Puerto Rico a causa del virus

0
911
Archivo / María Fernanda cree firmemente que todos los niños, familias y comunidades merecen tener acceso a los recursos que les provean una vida saludable. Como resultado de una experiencia familiar personal.

Esta mañana se confirmó el fallecimiento del pediatra Víctor De Jesús, primer médico que muere como consecuencia del COVID-19 en Puerto Rico.

El presidente de Colegio de Médicos-Cirujanos, Víctor Ramos, notificó el deceso. El fallecido, según precisó, llevaba entre dos o tres semanas hospitalizado y conectado a un ventilador. Aunque no pudo precisar la edad, dijo que tenía más 50 años.

“Esto nos pega duro, especialmente a los pediatras. Los pediatras somos bastante ‘close’, somos poquitos, todos nos conocemos”, comentó Ramos a El Oriental.

De Jesús tenía oficinas en San Lorenzo y atendía pacientes en el Hospital HIMA San Pablo de Caguas. En ese mismo hospital recibió tratamiento y falleció en la Unidad de Cuidado Intensivo.

Ramos reiteró el llamado a que las instituciones cumplan con las regulaciones de instituciones como el Centro para el Diagnóstico y Control de Enfermedades (CDC), la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) y del Puerto Rico Medical Task Force.

“Esto redobla mi llamado a que los hospitales no pueden ser irresponsables. Tienen que cumplir con las reglas de salud y seguridad que establece el CDC, OSHA y el Task Force. Ellos son los únicos que tienen acceso a material protectivo”, señaló Ramos, quien durante semanas ha sostenido el llamado por la escasez de los equipos de protección personal.

La semana pasada Ramos confirmó que otros médicos de la región de Caguas fueron diagnosticados con el virus, pero permanecían aislados en sus viviendas.

En la región este, precisamente Caguas es el pueblo que más casos tiene reportados de coronavirus, para un total de 20, hoy viernes. Es el quinto pueblo con más casos en el país, según los datos del Departamento de Salud (DS).