Ex alcalde de Humacao se declarará culpable por actos de corrupción

0
520
El exalcalde Reinaldo “Rey” Vargas

El ex alcalde de Humacao, Reinaldo “Rey” Vargas Rodríguez decidió declararse culpable por actos de corrupción gubernamental, para así acogerse a un acuerdo con la Fiscalía Federal por hechos acontecidos en el 2021 relacionados con un esquema de kickback con las compañías JR Asphalt y Waste Collection, de las que recibió $15,000 a cambio de contratos. 

            La decisión del alcalde fue dada a conocer por su abogado Osvaldo Carlo en una vista telefónica con el juez federal Pedro A. Delgado Hernández el pasado viernes, cuando se vencía la fecha para aceptar o rechazar la negociación ofrecida por la fiscalía. Oferta que Vargas Rodríguez venía considerando desde hacía más de dos meses. Su abogado indicó que los detalles del acuerdo, como si cumplirá prisión o se le impondrá una multa por los actos cometidos, no serán dados a conocer hasta tanto se realice la vista en la que el exalcalde cambie su alegato de “no culpable” a “culpable”. La misma será ante el magistrado federal Delgado Hernández y se espera sea señalada en los próximos días. 

          Vargas Rodríguez fue arrestado el 5 de mayo de 2022, por agentes del Negociado federal de Investigaciones (FBI), respondiendo a un pliego acusatorio emitido por un gran jurado federal en el que se le acusaba por tres cargos que alegan que este participó en un esquema de corrupción con las compañías JR Asphalt y Waste Collection, y del que acumuló unos $15,000 mediante comisiones ilegales (kickbacks). 

            Se desprende de la pesquisa federal que el ejecutivo municipal aceptó y recibió, entre marzo y julio de 2021, pagos en efectivo a cambio de otorgar contratos municipales a las compañías involucradas en el esquema, a cambio de dinero. Se acusa de que el exalcalde y los dueños de ambas compañías también se reunieron en localidades secretas, intercambiaron mensajes de texto encriptados y utilizaron dinero en efectivo para los pagos.