Esto fue lo que dijeron los alcaldes en récord legislativo ante el Senado

0
525
Suministrada / De izquierda a derecha: el alcalde de Caguas, William Miranda Torres; el de Juncos, Alfredo "Papo" Alejandro"; de Las Piedras, Miguel "Micky" López y el de Maunabo, Jorge Márquez Pérez.

La Comisión Total del Senado de Puerto Rico, que el pasado jueves efectuó sus trabajos en el Centro de Bellas Artes Águedo Mojica Marrero en Humacao, fue un espacio para que las necesidades de los municipios quedaran en evidencia ante el foro senatorial y de la misma manera, para que se expusieran algunas soluciones.

El presidente del Senado Thomas Rivera Schatz, escuchó los planteamientos de los alcaldes y legisladores del distrito al igual que a varios líderes que representaron organizaciones comunitarias y laborales, así como del área de educación.

“Se ha convocado al Senado para que mediante este recurso los ciudadanos del área este tengan la oportunidad de exponer al pleno del Senado sus ideas y posturas en torno a diversos asuntos que inciden sobre el distrito senatorial de Humacao”, dijo el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, al comienzo de los trabajos.

Y posteriormente, en un aparte con El Oriental, resaltó algunas de las alternativas que se expusieron en las ponencias, entre ellas, para atender asuntos en comunidades como sería el tanque que suple de agua a la comunidad de Buena Vista en Humacao.

Aunque, de igual manera precisó que, por ejemplo, los reclamos de los funcionarios a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) por los daños ocasionados durante la pasada Temporada de Huracanes, serían más diligentes “si Puerto Rico no fuera una colonia”.

“Si tuviéramos el poder político de votar, el trato fuera totalmente distinto porque tendríamos poder político. Si fuéramos un país independiente pudiéramos tomar decisiones por nosotros mismos sin que nadie entonces interfiera, nos dilate o afecte, pero siendo una colonia no podemos hacer nada”, expresó Rivera Schatz.

Foto por Yeidy Agneris Vega Alicea / De izquierda a derecha: el senador por el PNP del distrito de Humacao, Miguel Laureano Correa; el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz y el senador del mismo distrito por el PPD, José Luis Dalmau.

Parte de las ponencias de los alcaldes

Los senadores del distrito, Miguel Laureano por el Partido Nuevo Progresista (PNP) y José Luis Dalmau Santiago, del Partido Popular Democrático (PPD), se expresaron complacidos con lo discutido en la Comisión Total.

“Lo bueno de esto es que al tener a todos los senadores ellos ya tienen un insumo de primera mano para cuando vayan a atender la legislación que llegue a sus comisiones”, expresó el senador Laureano Correa.

“Somos dos senadores de distrito, aquí estaba el Senado completo escuchando no solo lo que nosotros hemos planteado, sino, lo que plantearon los alcaldes y el público que se dio cita aquí. De aquí puede salir legislación y ha surgido compromiso”, comentó por su parte Dalmau Santiago.

Entre las soluciones o propuestas presentadas, el director de fondos federales de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Arturo Delis, expuso que entre otras mejoras a presentarse para la consideración de FEMA, se encuentran la construcción de nuevas líneas y el soterrado de otras críticas que sirven a la subestación del distrito de Humacao.

De igual forma, la licenciada Myriam Stefan ayudante especial del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) anunció que de los $652 millones de dólares destinados a proyectos bajo el programa Abriendo Caminos, $200 millones fueron asignados al distrito y que algunos proyectos están en fase de subasta o activas. Entre ellas, carreteras estatales en los pueblos de Caguas, Gurabo, Humacao, Juncos, Las Piedras, Maunabo, Patillas, San Lorenzo, Yabucoa, Aguas Buenas y Arroyo.