Está “cayendo algo” en Hacienda y enviarán 6 mil reintegros

0
336

El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Juan Zaragoza dijo el jueves que esta semana enviarán una nueva ronda de cheques de reintegros y que analizan enmiendas para que los residentes de condominios no tengan que pagar el impuesto sobre ventas y uso (IVU) para las cuotas de mantenimiento.

“Sí. La semana pasada sacamos 20 y pico mil de reintegros. Anoche me llegaron los números. Esta mañana hablé con la gente de tesorería y esta semana sacamos seis mil y pico más de reintegros. Son menos, pero de mayor cantidad promedio”, dijo Zaragoza.

Detalló que las cantidades de los cheques rondan los 400, 500 y 600 dólares.

Recientemente, Zaragoza había dijo que el proceso de envío de reintegros se extendería hasta septiembre, dada la falta de liquidez en la agencia.

“Sí ha caído (algo). No es que no los quiera pagar. Es que es una realidad la situación del flujo de efectivo y es una determinación que hago semanalmente. Creo que los reintegros siempre se han pagado, dependiendo del cash que hay en la cuenta. Tal vez es que yo he sido con el que más claridad se lo ha dicho a la gente”, sostuvo el funcionario al aclarar que el dinero para reintegros sale de la “cuenta del secretario”.

De otra parte, Zaragoza dijo que se está analizando enmiendas técnicas para evitar que los residentes de condominios paguen el IVU por las cuotas de mantenimiento.

“La cuota como tal no paga, pero la cuota es un reflejo de los costos de operación. Ese es de los temas de un proyecto de enmiendas técnicas que estamos trabajando ahora mismo. Se está evaluando”, dijo Zaragoza sobre la intención de que no se aplique el impuesto.

La portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, junto al portavoz alterno, Carlos “Johnny” Méndez, anunciaron el miércoles, la radicación de un paquete de medidas bipartita que incluyen una enmienda al Código de Rentas Internas, Ley 1-2011, para eximir a las asociaciones de residentes y condominios del ‘tax’, ante la inminente alza en cuotas de mantenimiento y sus repercusiones.