Esfuerzo conjunto por la luz del barrio Collores en Las Piedras

A diferencia de otras comunidades, es uno de los pocos sectores que ha podido consolidar trabajos entre la AEE y algunos empleados retirados y vecinos

0
777

En el barrio Collores en Las Piedras, hay luz en algunos sectores, pero en los que no, los vecinos están de buen ánimo, porque según ellos se ven brigadas en el camino, es posible que el servicio eléctrico llegue pronto.
Sin embargo, el trabajo en el sector Geño López, no ha estado a cargo sólo de las brigadas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Los vecinos, también hicieron su parte.
Esa comunidad en la ciudad de los artesanos, además de ser residencial, tiene varios negocios, entre ellos, una vaquería donde se cría ganado y se produce leche. Este negocio, que tuvo daños significativos tras el paso del huracán María es de los afortunados que ya tiene luz, y su propietaria, Elisa López López, reconoce más que todo, el esfuerzo de la comunidad.
“En mi vecindario hay unos electricistas, hay uno que es retirado de la AEE y desde que pasó la tormenta los vecinos y los electricistas estuvieron pendientes de que nos dieran permiso y que trajeran los postes para que trabajaran manualmente o como se pudiera, pero hay otro vecino que tiene un camión con canasto y ha sido de gran ayuda. Pero no se había podido hacer nada hasta ahora que la Autoridad comenzó a trabajar con la comunidad”, explicó la administradora de la vaquería Eugenio López Rodríguez.
El que esta industria lechera ya tenga servicio eléctrico es un paso importante hacia la recuperación, sin embargo, los daños estructurales ponen en duda que pueda seguir operando. Especialmente porque esta vaquería no está asegurada y la alternativa de esta familia de ganaderos, sería tomar un préstamo por el Departamento de Agricultura Federal.
“No lo sé, es bien cuesta arriba. Yo tenía más producción, yo ordeñaba casi 200 vacas, y ahora también tengo problemas con la inseminación. Si no hay vacas paridas no tengo novillas, si no hay novillas no hay producción”, explicó López López quien tuvo que desechar hasta 2,000 litros de leche durante los primeros días posteriores al huracán por no tener servicio eléctrico.
Para poner “el rancho” en condiciones, la vaquería requiere una inversión estimada de $150,000.
Un poco más arriba en el mismo sector, en la casa de Carmen Ana López Vicéns, mejor conocida como “Annie”, el lunes el ánimo era de celebración. Allí, los vecinos se apoderaron de la cocina para agasajar a los empleados de la AEE y a los residentes que han trabajado para acelerar el proceso de energización.
“Le hicimos un sancocho que tiene de todo, y todas las bendiciones del mundo. Todo el mundo cooperó, somos una comunidad muy unida. El alcalde, Micky, sabemos que ha hecho unos esfuerzos extraordinarios para que esto se diera. En los próximos días si Dios lo permite, tendremos luz”, comentó López.
Miguel González, uno de los supervisores de la AEE que trabaja en el lugar explicó cómo se dieron los trabajos.

“Nosotros pertenecemos al distrito de Carolina donde tenemos (energizado) el 99.9 por ciento y nos dimos a la tarea de dar apoyo a esta comunidad con los unionados y el compañero José Casillas. Y es la verdad, el trabajo que ha hecho la comunidad ha sido 110 por ciento”, comentó Miguel González, uno de los supervisores de la AEE.
Por su parte, José Casillas, también empleado de la AEE y quien fue criado en ese sector explicó que la comunidad tiene mucha necesidad.  Algunos de los “héroes anónimos” destacados en el sector, fueron los hermanos Adolfo Rodríguez Negrón y Ángel Luis “Vivo” Rodríguez Negrón. También, José “Cuso” Hernández y su hermano Jowey Hernández. El alcalde de ese pueblo, Miguel “Micky” López, que ha participado en manifestaciones en su pueblo, e incluso ha llevado sus reclamos a nivel central, explicó que el esfuerzo conjunto fue aprobado precisamente posterior a las reuniones con la AEE.
“Surge como una iniciativa de un grupo de residentes de aquí, nosotros quedamos en unos acuerdos, basado también en las reuniones con la AEE en San Juan cuando se le expuso que la comunidad estaba disponible para un esfuerzo comunitario, y de esa manera nos dejaron saber que se iba a estar reforzando las brigadas de Carolina en este sector. Hay un sinnúmero de héroes anónimos también, es una comunidad unida”, comentó el Alcalde.
A su vez el Alcalde indicó que Las Piedras ya tiene 50 por ciento de energización. Luego que se culminen los trabajos del barrio Collores, según explicó, las mismas brigadas pudieran moverse por la ruta de la carretera PR-926 e impactar los barrios de Quebrada Grande, Boquerón, Montones, Tejas, Pueblito del Río, Lijas y Pasto Seco. Sin embargo, la decisión sobre la ruta, según comentó corresponde a la AEE.