Entidades comunitarias del este llevarán mensaje de preparación de cara a una activa temporada de huracanes

PECES y Naguabo Somos Todos se juntarán en la plataforma digital “Ciencia Virtual” para educar sobre los planes de emergencias liderados por las organizaciones sin fines de lucro

0
690
Suministrada / El movimiento Naguabo Somos Todos integra a los líderes comunitarios de todos los sectores en ese municipio. En la foto, parte del equipo recibe a la meteoróloga Ada Monzón en el Comité de Desarrollo Social y Cultural, en el barrio Daguao.

Ante la cercanía de la temporada de huracanes en el Atlántico, la cual meteorólogos pronostican que este año será más activa de lo normal, organizaciones de base comunitaria en la zona este orientarán a la población sobre las medidas de preparación para enfrentar una amenaza o emergencia atmosférica en la coyuntura de la COVID-19.

El Programa de Educación Comunal de Entrega y Servicio (PECES) y Naguabo Somos Todos se unirán al proyecto educativo “Ciencia Virtual: Edición Huracán 2020”, una iniciativa del EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico que integra a una decena de agencias dedicadas al manejo de emergencias por huracanes. Ambas entidades participarán el viernes de un seminario web para destacar el alcance de los planes de prevención en las comunidades.

El conversatorio, titulado “Organizando la Comunidad”, iniciará a la 1:00 p.m. mediante la plataforma digital Zoom y será transmitido por Facebook Live. El programa encaminado por la meteoróloga y fundadora del EcoExploratorio, Ada Monzón, se llevará a cabo en medio de la Semana de Preparación para Huracanes celebrada del 3 al 9 de mayo.

“Hay una preparación que las comunidades deben estar haciendo desde ya. El (seminario del) viernes será de mucho provecho y mucha ayuda para que las personas que se conecten se puedan nutrir (de la información), y a su vez llevar el mensaje a sus comunidades sobre la importancia de la preparación”, señaló el vicepresidente senior de PECES, Pedro Morales Oquendo.

El líder de la fundación con sede en el barrio Punta Santiago en Humacao detalló a El Oriental que otro de los temas que discutirá será la planificación familiar en caso de ocurrir un terremoto simultáneo al periodo ciclónico que comienza el 1 de junio. En momentos en que la isla es afectada por sismos desde el pasado enero, el portavoz sostuvo la necesidad de que los puertorriqueños efectúen simulacros en sus hogares y habiliten mochilas de emergencia.

Además, Morales Oquendo hablará sobre las redes de comunicación en medio de una emergencia, identificación de zonas de riesgo, conservación de alimentos y otros asuntos relacionados a lo que describió como el “momento histórico” que vive el país.

“No podemos estar dormidos. Tenemos que activarnos y no enfocarnos solamente en la pandemia… En PECES estamos listos para asistir a las comunidades ante estos eventos. El distanciamiento social no nos detiene en la faena que tenemos que llevar día a día”, manifestó el dirigente comunitario, quien exhortó a los ciudadanos a aprovechar la cuarentena vigente en Puerto Rico para repasar los planes de emergencia.

Por su parte, la coordinadora de Naguabo Somos Todos, Mariny Vázquez Maldonado, dijo que enfatizará la relevancia de que las comunidades en cada municipio establezcan “estructuras de encadenamiento” para que mantengan conexiones y diálogo constante luego de un desastre natural.

De esa colaboración entre sectores, explicó, nació hace tres años el movimiento que hoy cuenta con 32 representantes de los 10 barrios en Naguabo. Al considerar que las entidades comunitarias son la primera línea de respuesta, la misión de la institución sin fines de lucro es llegar a las familias más necesitadas tras una eventualidad.

“Estamos fomentando que cada comunidad identifique a sus voluntarios. En un momento de emergencia, si tienes más claro los recursos que tienes en tu comunidad, la respuesta puede ser más rápida… Tenemos que volver a potenciar la organización de base comunitaria”, expresó Vázquez Maldonado, mientras afirmó que el taller comunitario servirá para visibilizar los esfuerzos de las organizaciones.

Para participar de las actividades de “Ciencia Virtual: Edición Huracán 2020”, puede acceder al calendario de actividades a través de: ecoexploratorio.org/cienciavirtual o en las redes sociales del EcoExploratorio. En ambas plataformas encontrará los enlaces de registro por evento.

De igual forma, los seminarios estarán disponibles en el canal de YouTube del EcoExploratorio.