Contemplan establecer un puerto espacial comercial en Roosevelt Roads

0
703
Secretario de DDEC
El secretario de DDEC, Manuel Laboy Rivera. (Facebook: Departamento de Desarrollo Económico y Comercio)

(6 de febrero de 2019)- El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera, y el director ejecutivo de la Autoridad de Puertos (AP), Anthony Maceira Zayas, firmaron un acuerdo colaborativo mediante que encomendará la realización de un estudio de viabilidad para establecer un puerto espacial comercial en el aeropuerto José Aponte de la Torre, ubicado en la antigua base naval Roosevelt Roads en Ceiba.

“Creemos que Puerto Rico puede desarrollar un importante Puerto Espacial Comercial en las facilidades de la antigua base naval y estamos dando el primer paso en esa dirección encomendando un estudio a una compañía especializada en la materia, que apoye nuestras gestiones en esa dirección. De manera que continuemos fortaleciendo el redesarrollo económico de Ceiba y sus municipios limítrofes”, expresó Laboy Rivera en declaraciones escritas.

El titular explicó que el estudio será dirigido por la compañía RS & H Inc. y servirá de apoyo a los esfuerzos gubernamentales para determinar la viabilidad de obtener las licencias y permisos necesarios para que la AP se convierta en un operador de lanzamientos de vehículos de tiro horizontal reutilizables, conocido en inglés como “Commercial Launch Site Operator for Horizontal Reusable Launch Vehicles” (RLV), según definido por la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos.

“Este estudio servirá para determinar la viabilidad técnica y económica de establecer un puerto espacial comercial en el aeropuerto José Aponte de la Torre en la antigua base naval Roosevelt Roads en Ceiba. Además, de concluir que es viable y beneficioso, ayudará a pautar de una manera clara los pasos a seguir para perseguir la certificación de la FAA para dichas operaciones”. indicó por su parte el dirigente de Puertos, quien señaló que dentro del análisis se incluirán las metas, objetivos y facilidades requeridas o propuestas para las operaciones de un puerto espacial comercial y otras tecnologías aeroespaciales avanzadas.

“Estamos transformando lo que fue la antigua base militar de Roosevelt Roads en un centro para el desarrollo económico de Puerto Rico, basado en innovación, ciencia, tecnología, aeroespacial, manufactura y exportación, entre otros sectores que brindan la oportunidad de crear buenos empleos para nuestra fuerza trabajadora”, manifestó Laboy Rivera.

“El sector aeroespacial se ha mantenido sólido, sigue creciendo y confiamos que invertir en su máximo desarrollo beneficiará a nuestro pueblo”, continuó.

Según establecido en el acuerdo, el estudio debe estar terminado en unos seis meses. Ambas entidades gubernamentales asumirán el 50 por ciento del costo total de la realización.