En aprietos varios municipios del Este por eliminación de Fondo de Equiparación

Se podrían afectar algunos servicios esenciales

0
533
Foto de archivo / Surillo Ruiz destacó que al final de la reducción, el municipio de Yabucoa estaría recibiendo cerca de $4 millones menos en su presupuesto.

Hace varias semanas la aprobación del presupuesto de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) ha generado un mar de preocupaciones a varios alcaldes de la zona oriental sobre las finanzas de sus municipios y las medidas que tomarán para mitigar la pérdida de dinero en sus presupuestos municipales.

Ese análisis incluye como opciones la reducción de jornada, el despido de empleados y/o la eliminación de servicios directos como el de ama de llaves, transporte a citas médicas y ayudas económicas para el pago de agua, luz o gastos fúnebres, según explicaron a El Oriental los alcaldes de Yabucoa, Rafael Surillo Ruiz, y Las Piedras, Miguel “Micky” López Rivera.

COMPLICADO EL PANORAMA EN YABUCOA

En el caso de Yabucoa, Surillo Ruiz aclaró que el fondo que se afecta con la eliminación del Fondo de Equiparación del CRIM, es el operacional y que esto no interfiere con los fondos federales obligados para los trabajos de reconstrucción por los daños causados por el huracán María.

“Con la eliminación del Fondo de Equiparación el fondo operacional del municipio se afecta dramáticamente porque de ahí es que se nutre ese presupuesto operacional que es el que nos permite lidiar con el día a día de todos los asuntos municipales que tenemos que atender”, expresó.

El alcalde enumeró algunos servicios y gestiones que se nutren de ese fondo como lo son el mantenimiento de los vehículos, incluyendo el pago de combustible, así como los programas de amas de llaves que se paga con el 90 por ciento de estos fondos. De igual forma, señaló las academias de deportes, la repavimentación de los caminos y carreteras, así como la limpieza y el ornato entre otros servicios principales.

Surillo Ruiz destacó que al final de la reducción, el municipio de Yabucoa estaría recibiendo cerca de $4 millones menos en su presupuesto.

“Ya hemos perdido cerca de $2 millones y por eso es por lo que estamos insistiendo en que se pueda mantener lo que queda del Fondo de Equiparación porque si no vamos a tener que limitar servicios en Yabucoa”.

REALIZAN AJUSTES EN LAS PIEDRAS

En el caso de Las Piedras, el alcalde Miguel “Micky” López Rivera, expresó que su municipio recibía alrededor de $3 millones del Fondo de Equiparación y que el mismo ha ido disminuyendo durante los pasados años. Señaló que en el 2019 se redujo a $1.5 millones y en el 2021 rondaba por unos $900 mil.

“Ya este año (2022) estamos hablando de que la cantidad que íbamos a recibir era de $700 mil y esto representa una reducción en la totalidad del presupuesto del municipio de $44 millones a $40 millones”, explicó. “Entendemos que vamos a recibir menos de $700 mil, estimo que posiblemente estaremos recibiendo entre $400 a $300 mil este año y ya el año que viene el fondo queda eliminado, según está establecido hasta ahora”, añadió.

No obstante, el alcalde aclaró que por el momento no contempla la suspensión de servicios esenciales en el municipio por los próximos años debido a que, a pesar de las reducciones, mantiene saludables las operaciones fiscales del ayuntamiento.

“Obviamente vamos a seguir haciendo ajustes. Sabemos que la Junta se mantiene con la tijera en mano y entiendo que ellos (JSF) no conocen realmente la labor que hacen los municipios a nivel de Puerto Rico”, afirmó.

López Rivera indicó que, si la Junta diera la alternativa a los municipios de renunciar a las ayudas del gobierno, a cambio de que los municipios tampoco aporten al gobierno central, él estaría totalmente de acuerdo.

“Yo sería uno de los primeros municipios en firmar en que no me den ninguna ayuda, pero que tampoco mi municipio aporte nada al fisco”, afirmó.

EXPLORAN VARIAS ALTERNATIVAS

Como parte de la eliminación del Fondo de Equiparación, para este año fiscal que recién comienza, unos 24 ayuntamientos pierden entre un 50% y 70% de sus ingresos, y otros tres dejarían de recibir 70% o más de lo que ingresaban. Entre los municipios más afectados están Adjuntas, Barranquitas, Comerío, Florida, Las Marías, Maricao, Maunabo, Orocovis, Patillas y Villalba.

Los alcaldes han recalcado que el gobierno central les ha atribuido $500 millones en gastos que no les corresponden. Es decir, $180 millones para el PayGo, $160 millones en la tarjeta de salud y $130 millones en la deuda del Estado.

La Federación y la Asociación de Alcaldes han pedido a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) una moratoria de dos años en la eliminación del Fondo de Equiparación que reciben los ayuntamientos de las remesas del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), ya que de lo contrario, unos 30 municipios con los presupuestos más pequeños quedarían inoperantes.