Educación adiestra a maestros sobre la prevención del maltrato de animales

Han capacitado a 550 maestros y cerca de 150 estudiantes mentores

0
255

Como parte de un Acuerdo con el Movimiento Social Pro-Bienestar Animal (MOSPBA), el Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico y el PR Animals, el Departamento de Educación (DE) llevó a cabo el taller Hay amor para todos… Respeto toda forma de vida que busca concienciar sobre la importancia de proteger y cuidar a los animales. La capacitación a más de 550 maestros forma parte de las actividades que promocionan el bienestar animal, la relación humano animal, el buen trato de los animales y la tenencia responsable de mascotas, entre otras.

Los maestros que formaron parte de la primera fase del taller, que se realiza en cumplimiento con los planes establecidos por el DE para la integración de Respeto a toda forma de vida en el currículo de Salud Escolar y que incluye el tema de bienestar animal, fueron de las regiones de Arecibo, Bayamón, Caguas, Humacao y San Juan. La región de Ponce y Mayagüez culminó la capacitación a inicios de diciembre. La segunda fase será en enero en donde se les ofrecerá un taller intensivo para aprender destrezas que for-men jóvenes promotores en bienestar animal que fungirán como adiestradores de otros estudiantes en sus escuelas.

El titular del DE, Eliezer Ramos Parés, destacó la importancia de este acuerdo para fomentar el trato com-pasivo y respeto por los animales. “Educar y sensibilizar a nuestros estudiantes en torno al cuidado de las mascotas y animales les ayudará a ser mejores seres humanos. Además, se logra la integración de nuestros maestros y estudiantes lo que es de gran beneficio para mejorar los entornos en nuestras comunidades. Aspiramos a formar estudiantes con las competencias académicas, pero también en sensibilidad y res-ponsabilidad social”.

La sobrepoblación y maltrato de animales en Puerto Rico, como problema social y de salud, así como aspectos terapéuticos y de bienestar de la relación humano animal, hacen necesario procurar acuerdos de colaboración y alianzas entre entidades públicas, organizaciones privadas, profesionales y comunitarias que faciliten la educación y la concienciación sobre temas particularmente en las aulas escolares públicas y privadas de Puerto Rico.

La vicepresidenta de PR Animals, Úrsula Aragunde, explicó que el propósito principal de esta colaboración “es fomentar la educación compasiva en toda la comunidad escolar para fortalecer la empatía, responsa-bilidad y respeto hacia todos los seres vivientes. Queremos fomentar un sentido de empoderamiento y auto eficacia individual y colectiva, en donde todos y todas puedan convertirse en parte de la solución para desarrollar respeto y compasión hacia todos los seres vivos. Queremos crear ciudadanos solidarios y proactivos que se conviertan en parte de la solución de aumentar bienestar animal dentro de nuestras comunidades y sociedad en general”.

De igual forma, la presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico, Blanca I. Colón Olmo, re-conoció el problema de maltrato animal en Puerto Rico y cómo la educación en el tema puede ayudar erradicarlo.

“Como médicos veterinarios reconocemos que en Puerto Rico existe un problema de sobrepoblación, abandono y maltrato. Múltiples estudios científicos han encontrado una relación estrecha entre la violen-cia hacia los animales y el ciclo de violencia en los humanos, situación que se ha tornado evidente en nuestra sociedad. El abuso a los animales se asocia con una menor capacidad de aprender e incluso la inhabilidad de establecer y mantener relaciones sociales saludables. El objetivo de esta iniciativa es pro-mover empatía y respeto a todas formas de vida en las escuelas de Puerto Rico, incluyendo respeto hacia nuestro ambiente. A través de la educación a nuestros niños seremos parte de la solución a este complejo problema”, concluyó la veterinaria.