DTOP retoma los Convenios de Mantenimiento de Carreteras Estatales

Con los 78 municipios de la Isla

0
348
Foto suministrada / La secretaria de Transportación y Obras Públicas, Eileen M. Vélez Vega.

El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) mantiene Convenios de Mantenimiento de Carreteras Estatales con los 78 municipios de la Isla, lo que representa una inversión de $20.2 millones.

Así lo informó la secretaria del DTOP, Eileen Vélez Vega, quien aseguró que estos acuerdos ayudan a brindar mantenimiento y aumentar la seguridad vial para los miles de conductores que utilizan las vías estatales.

“Estos convenios con los municipios, que son resultado de la política pública del gobernador Pierluisi y que estamos implementando desde comienzos del cuatrienio, son una herramienta importante para atender la situación de mantenimiento de las vías estatales de los municipios. Es, a su vez, un gran paso hacia una nueva política pública de colaboración entre el DTOP y los alcaldes y alcaldesas, quienes, en su mayoría, han mostrado un gran compromiso para juntos mantener nuestras carreteras en excelente estado”, sostuvo la ingeniera Vélez Vega.

“El DTOP ha firmado al momento tres Convenios de Mantenimiento de Carreteras Estatales con cada uno de los municipios. El primer convenio conllevó una inversión de $3.5 millones, el segundo de $10 millones y el tercero es de una inversión de $6.5 millones. A través de estos convenios se asignan fondos a los ejecutivos municipales para proyectos de repavimentación, encintados, desyerbo, poda de árboles y arbustos, entre otros”, añadió la titular del DTOP al explicar que estos fondos se adquieren por reembolso.

Vélez Vega explicó que los municipios realizan los trabajos, documentan el proceso antes y después de la obra con número de carretera estatal, kilómetros atendidos y fotos. Luego de la aprobación de los trabajos reciben reembolso de DTOP.  De paso informó que al momento han solicitado reembolso por trabajos 23 municipios, por lo que exhortó a los alcaldes a hacer uso de estos fondos, que están disponibles, para el mantenimiento de las vías.

Cada municipio recibe fondos utilizando una escala de rangos, basada en los kilómetros de carreteras estatales en sus jurisdicciones. De esta forma, se garantiza que los municipios tengan fondos disponibles de forma equitativa y dentro de los parámetros establecidos para el recibo de estas partidas.

“Estamos enfocados en la optimización del mantenimiento de nuestra red vial. Para lograr esa obra es necesario que se den colaboraciones como estas, en las que el gobierno trabaja de la mano con los alcaldes para el beneficio del pueblo. El mantenimiento y mejoramiento de nuestras carreteras es un asunto prioritario de esta administración y vamos a continuar brindando apoyo a los municipios para seguir trabajando y que se logren resultados”, culminó la secretaria del DTOP.