DF renueva sus instalaciones con millonaria asignación de FEMA

Oficinas de Humacao y Caguas recibieron parte de los fondos

0
336
Foto suministrada / En las instalaciones de servicios múltiples en Bayamón, Ponce, Guayama, Humacao, Mayagüez, Carolina y Caguas también se llevaron a cabo trabajos de remplazo de propiedad mueble, para lo cual se otorgaron cerca de $181,000.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) aprobó sobre $1.9 millones para el Departamento de la Familia (DF) para obras de construcción permanente en sus oficinas centrales en la Avenida Barbosa en Hato Rey y sus dependencias regionales en 15 municipios.

Algunos de los trabajos más significativos en la Oficina Central del DFincluyen la limpieza, descontaminación y almacenamiento de archivos y la remoción y remplazo de equipo de oficina de la Secretaría de la agencia, para lo cual FEMA obligó sobre $1.1 millones.

“Esta obligación de fondos redunda en beneficio de los miles de participantes que asisten a las instalaciones del DF a recibir asistencia de los programas que ofrece la agencia,” expresó el Coordinador Federal de Recuperación por Desastres de Puerto Rico, José G. Baquero.

El Departamento de la Familia es la agencia sombrilla a cargo de proveer programas de servicios sociales en Puerto Rico. Estos incluyen brindar sustento alimentario a través del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) a aproximadamente 870,000 familias, administrar los fondos de programas Head Start, Early Headstart y Childcare, asistir a familias de bajos ingresos y asegurar el sustento y bienestar de los menores de edad y personas de edad avanzada, a través de varios otros programas.

“Estas asignaciones impactan de manera positiva el alcance de los servicios dirigidos a lograr una mejor y más efectiva participación, igualdad y justicia social en las regiones afectadas”, afirmó la secretaria de la Familia, Carmen Ana González Magaz.

Asimismo, a la región de Arecibo del DF se le asignó cerca de $235,000 para trabajos similares de remoción y remplazo del contenido. Debido a las inundaciones causadas por el huracán María, esta oficina perdió casi toda su propiedad mueble. Esta obligación incluye trabajos en sus oficinas de Barceloneta, Lares, Las Marías, Manatí, Morovis, Quebradillas, Utuado y Florida.

En las instalaciones de servicios múltiples en Bayamón, Ponce, Guayama, Humacao, Mayagüez, Carolina y Caguas también se llevaron a cabo trabajos de remplazo de propiedad mueble, para lo cual se otorgaron cerca de $181,000. Allí, los ciudadanos reciben servicios sociales, educativos y preventivos, lo cual ayuda a reducir los factores de riesgo que causan violencia en la familia en forma de negligencia infantil y maltrato y violencia de género.

Hasta la fecha, FEMA ha asignado sobre $7.5 millones al Departamento de Familia para 18 proyectos, para atender trabajos de emergencia provocados por el huracán María y obras permanentes.