Biografías Deportivas El Oriental: Lorena Quiñones Moreno

Cuando tenía tan solo 16 años, la atleta humacaeña participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 tras convertirse en la primera gimnasta fémina y boricua en clasificar al histórico evento deportivo

0
1506
Foto por Ronald Martínez de Getty Images / La gimnasta puertorriqueña Lorena Quiñones Moreno compite en el ejercicio de piso como parte de la calificación del Equipo Femenino de Gimnasia Artística, durante el segundo día de los Juegos Olímpicos de Londres. El evento, celebrado el 29 de julio de 2012, tomó lugar en el North Greenwich Arena.

No hay duda de que cuando en un futuro se hable de la historia del deporte en Humacao y en Puerto Rico, la gimnasta Lorena Quiñones Moreno tendrá gano su cuadro de honor.

La mujer humacaeña hizo historia al obtener vía repechaje el pase a los Juegos Olímpicos que se llevaron a cabo en la ciudad de Londres en el año 2012.

Hoy todos celebran los éxitos de la querendona Adriana Díaz y su talentosa familia, pero no pueden olvidar que la “Ciudad Gris” también tuvo su “Adrianita” en un momento dado.

Y es que, con tan solo 15 años, Quiñones Moreno alcanzó la posición de repechaje número 61, consiguiendo así el hoy día histórico boleto olímpico, lo que la convirtió más adelante en la primera gimnasta fémina y boricua en clasificar a unas Olimpiadas.

En Olimpiadas previas, Puerto Rico clasificó a los gimnastas Luis Felipe “Tingui” Vargas y Luis Rivera, en Atenas 2004 y Pekín 2008, respectivamente.

La joven humacaeña conquistó su pase al superar a potencias de la materia, como Eslovaquia, Portugal, la temible Grecia, República Dominicana, Nueva Zelanda y Vietnam.

Quiñones Moreno brilló por lo alto en la categoría “Todo Completo”, durante los eventos de piso, salto, viga y barra.

En ese entonces, cursaba el décimo grado en la escuela Petra Mercado Bougart, en Humacao.

Durante todos sus pasos en el deporte de la gimnasia, fue vital para ella el apoyo de sus padres, quiénes siempre estuvieron presentes en distintos podios alrededor de la isla.

Ya en Londres, finalmente la gimnasta puertorriqueña debutó, aunque sin suerte, en los Juegos Olímpicos. Su participación coincidió con su cumpleaños 16.

Quiñones Moreno abrió su turno con una gran actuación en la viga (13,133 puntos), pero más tarde en suelo, los nervios y la ansiedad de la debutante la traicionaron y se salió del tapiz logrando unos 11,366 puntos.

Foto por Getty Images / Al momento de su participación en los Juegos Olímpicos 2012, Lorena Quiñones Moreno era estudiante de décimo grado en la escuela Petra Mercado Bougart, en Humacao.

Sin embargo, como toda una fuerte fémina humacaeña, nunca se rindió, y en una ronda importante, se engrandeció con un impresionante enorme salto que le representó 13,800 puntos.

Aún con esa última demostración, Quiñones Moreno tuvo serios problemas en su próxima salida, cayéndose dos veces en las asimétricas y viendo caer así sus opciones de medalla al apenas lograr 10,766 puntos.

La atleta, desarrollada en el Club Gimnástico Criollo Diego Lizardi de Caguas, se despidió de Londres orgullosa de su trabajo, agradecida de la experiencia y maduramente reconociendo que pudo haber hecho unos ajustes, en especial de control.

No obstante, queda escrito que Lorena Quiñones Moreno abrió la puerta más importante para las futuras generaciones de la gimnasia femenina en la isla.