Baloncesto Superior Nacional aún no tira la toalla

El 25 de junio, la liga decidirá la fecha de reinicio de la temporada 2020, que ha sido pautada tentativamente para el 15 de agosto

0
242
Foto por BSN / Al momento de paralizar el torneo, la tabla de posiciones de los Cariduros de Fajardo lucía 2-1.

El Baloncesto Superior Nacional (BSN) realizó la pasada semana una reunión de seguimiento con su Junta de Gobierno, por medio de teleconferencia, en la que presentó un cronograma de planificación de cara al 25 de junio, fecha en la que se tomará una decisión sobre el reinicio de la temporada 2020.

La fecha tentativa anunciada para reanudar la temporada es el 15 de agosto.

En los próximos días, la Junta de Gobierno recibirá guías de Plan de Reinicio de Entrenamientos y Plan de Bioseguridad.

El Plan de Reinicio de Entrenamientos está a cargo de dos entrenadores físicos en coordinación con el fisiatra Dr. Fernan Sepúlveda, y contemplará una pretemporada de aproximadamente cuatro semanas.

El Plan de Bioseguridad será dirigido por el grupo médico que actualmente colabora con el BSN, que ha sido divido por las regiones Norte, Sur-Oeste y Metro-Este. El grupo cuenta con los doctores Manuel Polanco, Eileen Rivera (epidemióloga), Gabriel Miranda, Fabiola Cruz (epidemióloga), Carlos Benítez, Luis Molinari, así como un médico, un epidemiólogo y un experto en pruebas que serán provistos por la Escuela de Medicina de Ponce para la región Sur-Oeste.

El grupo se ha dividido en tres regiones buscando agilidad y eficacia en la respuesta salubrista a los equipos que hoy componen el BSN.

Una vez recibidas las guías, cada equipo tendrá dos semanas para cuantificar y evaluar la implementación de ambas guías, contemplando un reinicio de temporada 2020 el 15 de agosto. La liga también trabaja un panorama alterno de juegos para el mes octubre de contar con el aval del Gobierno de Puerto Rico.

La decisión se tomará en la reunión de la Junta de Gobierno a ser celebrada el 25 de junio.

De no ser aprobado el comienzo para el 15 de agosto, se reevaluarán ambas guías bajo distintos escenarios de reinicio y se tomará una determinación sobre una nueva fecha de comienzo de temporada. Esta determinación, de ser necesaria, se tomará el mismo 15 de agosto en una reunión de la Junta de Gobierno.

El BSN aseguró que su prioridad es la salud de sus jugadores, entrenadores, personal de apoyo de todos sus equipos, patrocinadores y fanáticos, por lo que continuará monitoreando la situación de emergencia por COVID-19 y el manejo de la pandemia.  

Toda la planificación y aprobación de fecha de reinicio estará sujeta al visto bueno del Departamento de Salud (DS) y el Gobierno de Puerto Rico, en coordinación con la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) y la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

Por otro lado, aún no ha terminado el proceso de reconocer a la nueva cabeza de la Asociación de Jugadores de Baloncesto y, según ha trascendido, es por esta razón que la organización no ha sido partícipe de la logística de reanudación del torneo.

Al momento de paralizar el torneo, las tablas de posiciones del BSN lucían de esta manera:

División A

Ponce: 2-1

Fajardo: 2-1

Guayama: 4-2

Bayamón: 2-3

Guaynabo: 1-3

División B

Mayagüez: 3-1

Quebradillas: 3-1

Aguada: 2-2

Arecibo: 2-2

San Germán: 0-5