Cuartel de Yabucoa permanecerá abierto tras cuatro agentes resultar positivos a COVID-19

Mientras tanto, una fuente de este medio denuncia que los policías adscritos a ese distrito sienten temor y molestia por la alegada inacción de la alta oficialidad

0
822
Archivo / El hombre quedó libre bajo fianza.

El cuartel de la Policía estatal en Yabucoa no será clausurado de manera preventiva, por el momento, a pesar de que cuatro agentes adscritos a ese distrito dieron positivo a COVID-19 mediante pruebas rápidas.

El teniente coronel Juan Cáceres Méndez, jefe del área policiaca de Humacao, aseguró que activó el protocolo de seguridad con el personal de ese cuartel, por lo que los oficiales fueron enviados a permanecer aislados en sus hogares mientras esperan los resultados de las pruebas moleculares.

Los resultados positivos fueron informados por un laboratorio privado que recogió las muestras de todos los agentes en el cuartel luego que El Oriental publicó el caso de una agente cuya madre dio positivo al virus.

El resto de la veintena de agentes que arrojaron negativo continuarán en sus funciones, afirmó el comandante.

“El cuartel no se va a cerrar. Primero, porque (los cuatro agentes) están asintomáticos. Segundo, uno de ellos dio negativo a la prueba molecular. Y tercero, el cuartel se está desinfectando tres y cuatro veces en semana”, indicó en entrevista telefónica.

Este medio preguntó si seguirá las medidas tomadas en distintos cuarteles que han cerrado temporalmente tras casos sospechosos de agentes a través de pruebas serológicas, pero Cáceres Méndez dijo que evaluará la decisión con la doctora de la Policía, María del Carmen Calderón, cuando tenga todos los resultados de las pruebas moleculares.

De acuerdo con la actualización diaria del gobierno sobre COVID-19, el cuartel de Hormigueros fue cerrado el jueves de manera preventiva y 26 agentes puestos en aislamiento tras uno de ellos arrojar positivo con una prueba rápida.

De igual forma, la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, informó el viernes que el cuartel de la Policía estatal en su municipio será clausurado debido a que un uniformado igualmente resultó positivo a una prueba serológica.

Sin embargo, Cáceres Méndez reiteró que ha cumplido con las instrucciones otorgadas a la Uniformada en todas las regiones policiacas. Respecto a los agentes que trabajan en el cuartel de Yabucoa y temen un contagio, el teniente señaló que todos los policías están autorizados a solicitar la prueba de COVID-19 si desean que se les administre.

Asimismo, afirmó que, si algún oficial tiene síntomas de coronavirus u otra enfermedad, debe notificarlo a sus supervisores y ausentarse.

“Siempre estamos en riesgo, pero tenemos que hacer nuestro trabajo. Es tomar las medidas; hacer lo que tenemos que hacer como policías, que lo conocemos y tenemos los adiestramientos. Se les ha dicho lo que tienen que hacer y seguir trabajando”, sostuvo Cáceres Méndez.

“Si cada vez que pasa esto (un caso sospechoso a COVID-19), vamos a cerrar un cuartel; si pasa en un hospital y cierran ese hospital, ¿quién va a trabajar en Puerto Rico y quién va a ayudar a la gente que necesita?”, manifestó.

Contradicen al comandante

Aunque Cáceres Méndez confirmó el viernes que la prueba molecular de uno de los cuatro agentes en Yabucoa dio negativa a COVID-19, una fuente de este medio cercana a la región policiaca de Humacao refutó que esos policías aún no han recibido sus resultados.

Según la persona consultada por este semanario, el resultado negativo del que se refiere el comandante corresponde a un agente que fue puesto en aislamiento desde la semana pasada porque su compañera de turno es la policía cuya madre dio positivo al virus.

Ambos uniformados tuvieron resultados negativos a las pruebas de COVID-19 y continúan en cuarentena, aseveró la fuente.

Policías desesperados

“El protocolo que está utilizando la doctora de la Policía es totalmente erróneo. En otros cuarteles, con solo un familiar o un policía dar positivo, mandan a todo el cuartel en cuarentena. En Yabucoa no (lo han hecho)”, expresó la fuente, quien denunció que los policías están “molestos” por la alegada inacción de parte de la alta oficialidad.

Anticipó que, de no ocurrir un cierre preventivo del cuartel, habrá una ola de ausencias de los agentes que describió como el “Covid Flu”.

“Hay policías que pueden caer en una depresión. Están llorando; están desesperados; están frustrados. Hay agentes que no han visto a sus hijos desde que empezó esto (la emergencia) por miedo a contagiarlos”, subrayó.

El Oriental intentó conseguir una reacción del comandante del distrito de Yabucoa, Edgardo Rivera, pero no obtuvo respuesta. La doctora de la Policía tampoco estuvo disponible para contestar preguntas de este medio.

“El protocolo sería mandar a todo el cuartel en cuarentena y mandar a hacer (a todos los policías) las pruebas moleculares”, recalcó la fuente.