Convierten escuela cerrada en Humacao en centro de servicios para la comunidad

0
1178
La antigua escuela Juan de Dios López es ahora el Centro de Transformación Comunitaria a cargo de la organización ARECMA en Humacao. (Bárbara Solano / El Oriental)
La antigua escuela Juan De Dios López es ahora el Centro de Transformación Comunitaria a cargo de la organización ARECMA en Humacao. (Bárbara Solano / El Oriental)

Por Bárbara Solano Quintana / bsolano@elorientalpr.net

(3 de mayo de 2019)- Una escuela en desuso en el barrio Mariana en Humacao se convirtió hoy en un Centro de Transformación Comunitaria para los más de 3,000 habitantes de ese sector.

El nuevo espacio repleto de murales culturales, habilitado por la Asociación Recreativa y Educativa Comunal del Barrio Marinana, Inc. (ARECMA), ubica en las inmediaciones de la antigua escuela Juan De Dios López, un plantel cerrado – por segunda y última ocasión – desde el 2014. Las facilidades operan completamente con energía solar y cuentan con una biblioteca comunitaria, lavandería, galería, centro de donaciones, centro de usos múltiples, así como dormitorios que sirven de refugios en caso de surgir alguna emergencia.

“Es importante la recuperación de estos espacios dentro de la comunidad que pueden servir para proyectos que incidan en el bienestar social, desarrollo económico y la capacidad de la gente para llevar a cabo actividades dentro de su comunidad”, expresó a El Oriental la presidenta de ARECMA, Rosalina Abreu, mientras destacó que uno de los edificios del plantel abandonado cumplió recientemente 105 años y es una estructura “histórica” para los vecinos del barrio.

De acuerdo con Abreu, entre otros ofrecimientos del centro, se encuentran salones que serán preparados dos veces al mes para clínicas de salud, que podrían contar con los servicios de estudiantes practicantes de enfermería de la Universidad de Puerto Rico y la Universidad Interamericana, ambas con unidades en Humacao.

Asimismo, a modo de ofrecer servicios gratuitos por dos años de una incubadora empresarial, seis salones fueron capacitados para microempresarios de la comunidad que desarrollan sus pequeños negocios. La líder de la organización anticipó que tambien habrá clases de salsa, yoga y zumba durante las noches.

Mientras tanto, la directora de ARECMA aseguró que la inversión para crear el Centro de Transformación Comunitaria sobrepasa los $500,000. Otras entidades sin fines de lucro, como Unidos por Puerto Rico, contribuyeron a las donaciones para sufragar los gastos de construcción y alrededor de 150 voluntarios colaboraron con el proceso que inició en 2016.

La presidenta de ARECMA, Rosalina Abreu. (Bárbara Solano / El Oriental)

“ARECMA siempre ha estado trabajando bien fuerte, no solo por la comunidad de Mariana, sino por todo Humacao. Es un ejemplo para seguir, y después de haber pasado un huracán un año y siete meses atrás, está la fuerza en las comunidades”, manifestó por su parte el alcalde interino de Humacao, Luis Raúl Sánchez, durante el corte de cinta, acompañado del representante del distrito 35, Reinaldo “Rey” Vargas.

Precisamente, el gobierno municipal de Humacao actualmente aúna esfuerzos junto a la entidad para que el gobierno central otorgue a ARECMA el título de propiedad de la escuela, que actualmente pertenece al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

“Ese proceso lo venimos trabajando desde el 2014 con ayuda del Municipio de Humacao… Hemos tenido varias conversaciones… Ellos entonces están evaluando las propuestas para poder trabajar estos edificios, si es a través de arrendamiento, titularidad, de donación… Pero sí estamos en ese proceso y esperamos que sea a favor de la comunidad”, sostuvo Abreu.

Fotogalería del centro comunitario (Bárbara Solano /  El Oriental):