Comisión del Gobierno del Senado inicia evaluación de Código Electoral

El presidente de la Comisión de Gobierno destacó que dará seguimiento a este proyecto con más vistas públicas

0
98
Archivo / El Senado de Puerto Rico

En aras de garantizar transparencia durante los procesos electorales en Puerto Rico, la Comisión de Gobierno que preside el senador Ramón Ruiz Nieves dio comienzo hoy con el trámite de vistas públicas sobre el Proyecto del Senado 909 que busca enmendar el Código Electoral de Puerto Rico de 2020.

“El Proyecto del Senado 909 pretende enmendar el Código Electoral de Puerto Rico a base de las fallas o deficiencias que se pudieron detectar en las elecciones pasadas y que nos lleva a tomar una revisión sobre el Código Electoral… Esto es un proyecto que comenzó en noviembre de 2021 donde se le solicitó a los comisionados electorales de todos los partidos las avenencias para trabajar con la ley… Son 28 artículos que se enmiendan, se derogan 22 artículos y se añaden dos nuevos artículos”, destacó Ruiz Nieves.

Esta pieza legislativa fue presentada por la Delegación del PPD en el Alto Cuerpo y pretende se realicen enmiendas técnicas a la ley actual a los fines de que se inserten nuevas disposiciones en la ley que brinden certeza, garantías y confianzas del proceso electoral de Puerto Rico. “Con la presentación de esta pieza legislativa, la Delegación suscribiente cumple con el compromiso realizado al país en las pasadas elecciones sobre los cambios necesarios al sistema electoral”, reza en su exposición de motivos la medida.

Para indagar sobre la viabilidad de dicho proyecto la Comisión citó a deponer al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer; el Comisionado Electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Ramón Torres Cruz y la Comisionada Electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Vanessa Santo Domingo Cruz. El Departamento de Justicia, fue citado, pero se excusó y solicitó más tiempo para poder analizar el proyecto.

Durante su alocución Rosado Colomer dijo que “de nuestra parte, no nos corresponde, y/o no estimamos adecuado entrar en tales consideraciones de política pública bajo evaluación. Por tal razón, no creemos prudente ni apropiado emitir comentarios específicos sobre lo aquí propuesto, por lo cual habremos de implementar las disposiciones que sean parte de nuestro estado de derecho, sea mediante el Código Electoral vigente o según sea dicho Código enmendado, a través del proceso legislativo que se está llevando a cabo”.

Colomer fue enfático en que de haber alguna enmienda al Código Electoral “que tenga un impacto presupuestario en la CEE, es fundamental que se asigne el presupuesto correspondiente o se hagan los ajustes presupuestarios de rigor”.

En su turno de preguntas, la vicepresidenta del Senado, Marially González Huertas, cuestionó si el Centro Estatal de Servicios Integrados del Elector estaría listo para el 1ro de julio del 2022; a lo que Colomer respondió que “no estará en funcionamiento porque requieren tener disponible el aplicativo que se está desarrollando con el Registro Electrónico de Electores… Así que la proyección es que esté listo en alguna fecha del año que viene”.

Por su parte, la senadora del Movimiento Victoria Ciudadana, Ana Irma Rivera Lassén cuestionó al Presidente de la CEE que “cómo es que aparecieron tantos maletines por donde quiera y cómo es que las papeletas que supuestamente fueron enviadas por correo estaban planchadas. Esa contestación, no se si usted la pueda dar, pero el pueblo de Puerto Rico la necesita”. Rosado Colomer no emitió comentarios adicionales.

En cuanto a los comisionados electorales del Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP); el PPD apoya el proyecto, mientras que el PNP “no endosa el proyecto es su totalidad” y presentó un sin número de enmiendas para que se incorporen en la medida.

El presidente de la Comisión de Gobierno destacó al inicio de la audiencia pública que dará seguimiento a este proyecto con más vistas públicas para escuchar el sentir de todas las partes.