Comisión de Gobierno pasa revista sobre informe para aumento en precio del café

0
229
foto suminstrada/, Ramón González Beiró, secretario del Departamento de Agricultura, la portavoz de la delegación del PIP, María de Lourdes Santiago Negrón y senador Gregorio Matías

La Comisión de Gobierno que preside el senador, Ramón Ruiz Nieves, retomó el proceso de vistas públicas para dar seguimiento a la investigación sobre el informe en cuanto al aumento del precio del café.

“Se supone que ese nuevo aumento de aranceles al café de importación vaya destinado a la industria cafetalera en Puerto Rico… Por lo tanto, se le pidió al Secretario [de Agricultura] que hiciera llegar una data a la Comisión de Gobierno referente al dinero que se viene cobrando año tras año, referente al impuesto de aranceles. Porque la Ley establece que es exclusivamente para el café en Puerto Rico”, explicó en un aparte el senador, Ruiz Nieves. Asimismo, expresó que el Departamento de Asuntos del Consumidor justificó el aumento “ante los factores que han afectado la industria; como el salario mínimo, los plaguicidas, insecticidas, abonos y sobre todo el gasto de combustible que han experimentado los torrefactores”.

Esta audiencia pública responde a la Resolución del Senado 647 que propone indagar en qué etapa se encuentra el informe de aumento del precio del café que se establece por la Ley 222-2008 y para otros fines relacionados.

A estos fines la Comisión citó a deponer al Departamento de Agricultura; al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO); a la Asociación de Agricultores; al Colegio de Agrónomos; al Sr. José Torres Olivencia, Torrefactor; al Sr. Germán L. Negrón, Torrefactor; a la Asociación de Compradores y Beneficiadores de Café, entre otros.

Durante su ponencia el Lcdo. Hiram J. Torres Montalvo, secretario designado del DACO explicó que “luego de evaluar detalladamente los informes desarrollados, incluyendo una radiografía actual de la industria del café local, la recomendación del Comité, de forma unánime, fue ajustar los precios para atemperar los mismos a la nueva realidad del mercado. El 26 de enero de 2023 se firmó la Orden Provisional Número 1-2023 la cual establece la nueva plataforma de precios”.

Asimismo, Torres Montalvo agregó “que los precios en el resto de la cadena de distribución a partir de la entrada en vigencia de la nueva orden se mantendrán libre del control tradicional.”

Por su parte, Ramón González Beiró, secretario del Departamento de Agricultura, manifestó que “habiendo transcurrido cerca de 8 años sin que los precios que afectan a tan importante industria fueran revisados, el Lcdo. Torres Montalvo, tuvo a bien el analizar y revisar el estudio que recoge la información necesaria para ajustar el precio del café. Luego de varias reuniones con los líderes de cada componente y tras el análisis de los datos presentados por dicho comité, se emite la Orden Provisional Núm. 1, bajo el reglamento para el Control de Precios del Café”.

González Beiró añadió que “aquí la parte de la góndola no está reglamentada en este momento, así que los torrefactores, hasta cierto punto, han podido asumir esos aumentos de costo de energía de transporte… Porque no está fijo el precio por ley, ni por reglamentación, así que yo creo que se le está haciendo justicia al caficultor”.

En consecuencia, la portavoz de la delegación del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago Negrón, expresó en un aparte que “es muy complejo establecer un balance justo entre las medidas de protección para la industria del café puertorriqueño, amenazada por los precios más bajos del café del extranjero, y el bolsillo de las consumidoras. El informe que se ha presentado recoge las preocupaciones del sector de la caficultura, pero me parece algo sospechoso que el DACO tenga tanta resistencia a ejercer las facultades fiscalizadoras que tiene sobre el precio en góndola. El temor del país es que esa medida que pueda beneficiar a los caficultores termine afectando a la gente en el supermercado. Entonces, creo que hace falta una actitud más agresiva departe del Secretario del DACO”.

Por otro lado, y a preguntas del senador por el Partido Nuevo Progresista, Gregorio Matías, el Secretario de Agricultura aclaró que no se estará aumentando a un dólar la tasa de café; el aumento sería “un centavo o un centavo y pico por tasa”.

A lo que, Matías añadió que “con este aumento estamos ayudando para mano de obra y que muchas de estas personas tengan el dinero suficiente para que no tengan que cerrar”.

En definitiva, el presidente de la Comisión de Gobierno, Ruiz Nieves dijo que “el aumento que se ve se divide en diferentes partes para hacerle justicia al caficultor, que es el que lo siembra; al beneficiador de café, que es el que lo compra uva y lo procesa y lo trabaja, y finalmente al torrefactor, que es el que lo tuesta, lo muele y lo empaca”.