Comienza la regionalización de las Juntas de Inscripción Permanentes

Humacao y Ceiba tendrán oficinas regionales cuando se identifiquen locales gratis

0
402
Foto por Stephen Álvarez / Un documento colocado en la puerta de la Junta de Inscripción Permanente de Humacao notifica que la oficina cerró operaciones el 24 de junio y que los electores pueden acudir a las JIP de Juncos, San Lorenzo, Gurabo y Maunabo.

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) notificó a los electores el cierre de varias Juntas de Inscripción Permanente (JIP), esto como parte del proyecto de regionalización que impone el Código Electoral de Puerto Rico. Según una comunicación escrita, en nuestra zona cerraron operaciones el pasado 24 de junio las oficinas de Yabucoa, Naguabo, Las Piedras, Ceiba y Humacao.

Según el juez presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, el organismo se encuentra en proceso de reorganización, según lo establece el Código Electoral. El mismo establece que las cerca de 90 oficinas (JIP) que hay alrededor de toda la isla deben consolidarse en unas 12 oficinas regionales. Actualmente se discute en la Legislatura una enmienda al Código que aumenta las oficinas regionales a 13.

“Eso viene a raíz de una decisión que tomé, ya que, aunque el Código Electoral decía que tenían que reducirse a 12 oficinas regionales, no nos daba guías de cómo hacerlo. Así que utilicé lo que es la estructura de tribunales, que tiene, en lugar de un tribunal en cada municipio, tiene 13 tribunales regionales”, explicó Rosado Colomer en entrevista con El Oriental.

El presidente de la CEE reveló que también están identificando aquellas oficinas que están ubicadas en locales privados en las cuales no se podrá renovar contrato debido a que la CEE no cuenta con fondos en el nuevo presupuesto para cubrir el costo de alquiler de locales. De igual forma, aclaró que el Código dispone que las JIP deben estar ubicadas en edificios públicos libres de costo.

HUMACAO Y CEIBA SERÁN OFICINAS REGIONALES

En el caso particular de Humacao, el funcionario explicó que había unas conversaciones con el pasado alcalde Reinaldo Vargas Rodríguez, para reubicar la JIP en el renovado edificio del Centro Cultural Dra. Antonia Sáez. No obstante, a raíz del arresto y renuncia de Vargas Rodríguez las negociaciones se detuvieron y no se logró firmar ningún acuerdo.

Francisco Colomer confirmó que ya tiene pautada una reunión con el nuevo alcalde Julio Geigel Pérez, para retomar las negociaciones. No obstante, en lo que se materializa el acuerdo, la JIP de Humacao cerró el pasado 24 de junio, debido al vencimiento de contrato con el arrendador del edificio actual, por lo que los electores podrán acudir temporalmente a las oficinas de Gurabo, Juncos, Maunabo y San Lorenzo para recibir los servicios.

“Humacao al final del camino sigue siendo el destino de la región, lo que estamos esperando es que nos identifiquen un local libre de costo, como establece la Ley, para entonces poder establecer la regionalización”.

Una vez establecida la JIP regional de Humacao, los electores de Maunabo, Yabucoa, Naguabo, Las Piedras, entre otros, recibirán los servicios en esta oficina.

Otra oficina regional será la de Ceiba que estará cubriendo lo que vendría siendo la zona de tribunales de Fajardo. En el caso de Ceiba, la CEE espera por el acondicionamiento de un local que ya fue identificado por el alcalde. En lo que se completan los trabajos, los electores de Ceiba pueden recibir servicios en las oficinas de Fajardo, Luquillo y Río Grande.

REGISTRO ELECTRÓNICO Y CENTRO DE LLAMADAS

El funcionario agregó que el Código también establece la creación del Registro Electoral Electrónico (ERE), el cual permitirá al elector procesar su registro electoral sin la necesidad de visitar la JIP. Las transacciones que regularmente se hacen personalmente en la JIP, como lo es reubicación, reinscripción, corrección de datos y otras, el elector las podrá realizar desde una computadora o dispositivo electrónico.

Rosado Colomer dijo que también están trabajando lo que será el Centro Estatal de Servicios Integrados al Elector (CESI), el cual establece que los empleados de las JIP que sean cerradas pasarán a trabajar en este Centro. El CESI será un centro de atención telefónica que brindará apoyo a los electores que tengan algún tipo de problema con su registro electoral.

“La expectativa es que esto esté desarrollado para enero o febrero del próximo año. Pensábamos que lo podíamos tener antes, pero no se pudo”, aclaró.

MOVIMIENTO EN LA LEGISLATURA

Mediante comunicaciones escritas las legisladoras del distrito representativo y senatorial de Humacao, Sol Higgins Cuadrado y Rosamar Trujillo Plumey, respectivamente, solicitaron por separado intervenciones del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y del comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD) para que se busquen alternativas al cierre de la Junta de Inscripción Permanente (JIP) en la zona.

La Cámara de Representantes no atendió el pasado sábado, último día de aprobación de medidas de la presente sesión ordinaria, una medida radicada por la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, encabezada por el presidente José Luis Dalmau, para hacer cambios al Código Electoral. 

Así las cosas, el Proyecto del Senado 909 que enmienda sustancialmente la Ley 58-2020, conocida como el Código Electoral de Puerto Rico, será atendida por la Cámara de Representantes el próximo mes de agosto, cuando comience la cuarta sesión ordinaria de este cuatrienio.