Celebran cónclave de seguridad en Gurabo

Participan alcaldes y comisionados de policías municipales del este

0
417
Foto suministrada / De izquierda a derecha el alcalde de Juncos, Alfredo “Papo” Alejandro; la alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera Santana; el representante Ángel Peña Ramírez; el comisionado de la Policía de Puerto Rico, coronel Antonio López Figueroa y el alcalde de San Lorenzo, Jaime Alverio Ramos.

Un cónclave de seguridad que reunió a alcaldes, comisionados de policías municipales, comandantes de áreas y hasta el propio comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico, se celebró en el coliseo Rubén Hernández de Gurabo y fue convocado por el presidente de la Comisión de Fiscalización y Desarrollo del Este, representante Ángel Peña Ramírez.

“Hemos hecho unos esfuerzos similares en cuatrienios anteriores, no obstante, más allá de lo que pudieran ser las estadísticas, estos eventos son una herramienta para reunir a las entidades de seguridad”, expresó Peña Ramírez.

Explicó que la reunión tuvo como propósito discutir ideas para establecer estrategias eficientes en la lucha contra los crímenes violentos y todo delito. Destacó el énfasis en los delitos de carjacking que se han estado reportando en la zona al igual que otros delitos que preocupan a la ciudadanía.

Peña Ramírez aseveró que también están recibiendo información para robustecer los Códigos de Orden Públicos. “Estamos recibiendo sugerencias de nuestros alcaldes para que la policía municipal y estatal puedan trabajar en conjunto y con estrategias en las comunidades”, afirmó.

El cónclave fluyó a manera de conversatorio para que surgiera información de manera informal. De igual forma se discutieron las situaciones físicas en que se encuentran los edificios que albergan las comandancias que, en algunos casos, los propios policías han tenido que realizar trabajos de limpieza y reparación.

“Hemos logrado hacer una asignación para que la Comandancia de Humacao tenga las herramientas para poder atender lo que es su infraestructura, además de lo que la Autoridad de Edificios Públicos esté trabajando”.

POLICÍA Y COMUNIDAD

Por su parte, el coronel Antonio López Figueroa agradeció la invitación para participar del cónclave y dijo que la Policía de Puerto Rico busca que la ciudadanía recupere la confianza en los componentes de seguridad e intenta integrar a las comunidades en sus planes en medio de la reciente alza en crímenes violentos ocurridos en el país.

“Lo que realmente queremos proyectar es que entiendan que cada uno de los policías somos seres humanos de carne y hueso, que vivimos en Puerto Rico y nos preocupamos por el bienestar de esta isla. Esa es la proyección que queremos dar a los jóvenes para que entiendan que somos una mano amiga para salir del círculo en el que se encuentran en estos momentos”, expresó el coronel.

Asimismo, López Figueroa destacó que el Plan Integral del Gobierno de Puerto Rico incluye unir a la ciudadanía a las agencias de ley orden. Para esto, han ideado la iniciativa “Somos parte de tu gente”, que incluye los llamados “operativos comunitarios”.

PARTICIPAN ALCALDES Y COMISIONADOS MUNICIPALES

En el cónclave participaron el alcalde de San Lorenzo, Jaime Alverio Ramos; la alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera y Alfredo “Papo” Alejandro, primer ejecutivo de Juncos. También participaron el comandante del área policiaca de Caguas, teniente coronel Manuel De Jesús Treskow y el comandante de área de Humacao, teniente coronel Samuel Luciano Rivas.

También estuvo presente el comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico, coronel Antonio López Figueroa, así como los comisionados de las policías municipales de Humacao, Las Piedras, Juncos y San Lorenzo.

El representante Ángel Peña Ramírez informó que éste es el tercer cónclave de seguridad que se lleva a cabo y no descartó celebrar otros en el futuro.