Caso adicional eleva a 12 las muertes por coronavirus en la isla

El pico más alto de la enfermedad en Puerto Rico se espera para la primera semana de mayo, de acuerdo al secretario de Salud, Lorenzo González

0
560
(Archivo) El paciente fallecido notificado, hoy 2 de abril pertenecía a la región de Mayagüez, que es la cuarta con mayor cantidad de casos en la isla.

El fallecimiento de un hombre que permanecía recluido en la región de Mayagüez elevó la cifra de decesos por COVID-19 a 12 casos.

De acuerdo con el Departamento de Salud (DS), el hombre fue examinado y luego de que el resultado a la prueba de coronavirus arrojarara positivo su cuadro clínico empeoró hasta producirse su deceso.

De otro lado, también se reportaron 30 casos positivos adicionales, para un total de 316 personas contagiadas en el la isla.

De la treintena, dos corresponden a menores de edad; una niña de 4 años y un adolescente de 17. Ambos representan los primeros casos infantiles positivos al novel coronavirus en Puerto Rico.

Por su parte, el recién confirmado secretario de Salud, Lorenzo González, anticipó que aún la isla no ha entrado en su momento más alto de contagios.

“Los pronósticos epidemiológicos anticipan que Puerto Rico pasará por el pico más alto de contagio aproximadamente para la primera semana de mayo, lo que significa que el momento más crítico de esta pandemia en la isla aun no ha llegado”, sostuvo mediante declaraciones escritas.

A su vez, pidió a la ciudadanía cumplir con las estipulaciones de la orden ejecutiva de toque de queda.

Por su parte, el doctor Segundo Rodríguez Quilinchini, coordinador del Puerto Rico Medical Task Force, expresó que “el aumento en casos positivos es inminente y el futuro del país y sus ciudadanos dependerá en gran medida del apoyo que se reciba de ellos al respetar las medidas de contención y prevención que hemos recomendado”.

“Es momento de detenernos y dejar de subestimar este virus. Cualquier persona, por más sana que parezca, pudiera estar contagiada y puede contagiarlo a usted. No salga de su casa, es vital que estas medidas de aislamiento social se tomen con mucha seriedad”, puntualizó Rodríguez.

En Puerto Rico ya se han realizado un total de 3,041 pruebas de COVID-19, de las que 1,604 han arrojado resultados negativos.

Por regiones de la zona este estos son los números confirmados para hoy, 2 de abril
:
* 25 casos confirmados en la región de Caguas
* 5 casos confirmados en la región Fajardo

Por pueblo dentro de cada región estos son los casos positivos reportados por Salud en la zona este
:

Región de Caguas
:
* 16 casos confirmados en Caguas
* 3 casos confirmados en Ceiba
* 3 casos confirmados en Gurabo
* 1 caso confirmado en Humacao
* 2 casos confirmados en San Lorenzo
* 3 casos en Aguas Buenas
* 1 caso en Cayey

Región de Fajardo

* 1 caso en Río Grande
* 1 caso en Luquillo