Campaña de prevención de Carjackings

0
272
Archivo

El Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, W. Stephen Muldrow, y el Agente Especial a Cargo del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Joseph González, anunciaron hoy el lanzamiento de una campaña de educación y prevención de carjackings con la colaboración de la Sección de Vehículos Hurtados del Negociado de la Policía de Puerto Rico y el Departamento de Justicia de Puerto Rico.

La campaña de servicio público tiene como objetivo concienciar sobre las diferentes medidas de seguridad que la ciudadanía puede adoptar para prevenir y protegerse de un carjacking.

“En el 2019, en Puerto Rico se reportó más de 500 carjackings y más de 3,000 vehículos robados. Aunque estos números han disminuido durante los últimos dos años, las agencias de ley y orden continúan investigando cientos de carjackings y miles de robos de vehículos por año”, dijo el fiscal federal Muldrow. “La Fiscalía Federal, junto con el FBI y el Negociado de la Policía hemos desarrollado esta campaña de concientización para proteger al público de estos delitos. Los consejos que compartimos contribuirán a su seguridad y bienestar”.

“Los carjackings son crímenes de oportunidad y nuestro objetivo primario con esta campaña es crear conciencia en el pueblo sobre comportamientos que podrían crear la oportunidad para que estos criminales ataquen”, dijo Joseph González, Agente Especial a Cargo del FBI. “La mejor estrategia contra el crimen violento es la prevención y la prevención comienza con la educación. Esperamos que el público tome nuestro consejo de mantenerse alerta y seguro. Un carro se puede remplazar, su vida es irremplazable”.

“El Departamento de Justicia trabaja estratégicamente con las autoridades federales para procesar el robo de vehículos o carjackings de la manera más efectiva”, dijo Domingo Emanuelli, Secretario de Justicia. “En esta ocasión, unimos esfuerzos para aconsejar a los ciudadanos sobre cómo pueden protegerse y evitar convertirse en víctimas de este tipo de crimen. El bienestar y la protección del pueblo es nuestra prioridad”.

“Ser víctima de carjacking es una de las peores experiencias que puede atravesar un ciudadano. El saber cómo manejar una situación de esta naturaleza, puede ser la mejor arma para enfrentar ese evento y salir ileso del mismo”, dijo el Inspector Carlos Nazario, Coordinador de los Centros de Investigación Criminales (CIC) del Negociado de la Policía la Policía de Puerto Rico. “Por ello, en coordinación con nuestros colegas a nivel federal estaremos brindando orientación en las comunidades y a través de los medios. De este modo, podremos multiplicar el mensaje y llegar a una mayor cantidad de ciudadanos”.

La campaña se concentra en los siguientes consejos para prevenir los carjackings:

Estacione en áreas bien alumbradas y no deje artículos valiosos en su vehículo.
Esté siempre atento a su entorno, particularmente en las gasolineras, al llegar a su residencia y cerca de los cajeros automáticos.
Equipe su vehículo con un rastreador GPS.
Cierre las puertas y ventanas mientras conduce.
No se detenga por extraños varados a lo largo del camino. Anote su ubicación y deténgase en un lugar seguro para pedir ayuda.
Los asaltantes buscan oportunidades para atacar a las víctimas distraídas. Algunas de las oportunidades son: en estaciones de gasolina, cajeros automáticos, garajes de estacionamiento (multi pisos), en la entrada de las residencias, intersecciones desoladas con semáforos, y rampas de salida de autopistas.

Un carjacking puede ocurrir en cualquier momento. Nunca confronte a los asaltantes, su vida es más importante y valiosa. Si es víctima o testigo de un carjacking, repórtelo a tips.fbi.gov o llame al (787) 987-6500.