Buscan oportunidades de empleo a través del empresarismo en Caguas

0
893
El grupo de participantes y recursos de Caguas Compite 2019.
Suministrada / El grupo de participantes y recursos de Caguas Compite 2019 junto al alcalde William Miranda Torres.

(28 de junio de 2019)- Un grupo de 15 negocios iniciados o que comenzarán pronto a aportar a la economía local fue el resultado del octavo ciclo del Programa de Capacitación Empresarial Caguas Compite, un proyecto de incubación y mentoría para microempresarios de ese municipio.

Con esas empresas establecidas, el Municipio de Caguas proyecta la creación de 14 empleos y una nómina de más de $200 mil.

Durante la actividad de cierre, que tuvo lugar ayer, jueves, en la antigua casa alcaldía de Caguas, el alcalde William Miranda Torres señaló que, además, el programa cerró este año con 85% de retención y una participación mayoritaria de mujeres.

“Debo destacar que desde sus inicios, el programa ha tenido un alto porcentaje de retención, manteniéndose en más del 75 por ciento de las personas matriculadas. De este grupo, en el que predominan las mujeres y la mayoría cuenta con estudios superiores, sale un negocio fortalecido. Es decir, que era un negocio existente”, expresó, mientras mencionó que otros cinco negocios ya se encuentran establecidos y tres ideas en análisis de viabilidad.

La mayoría, adelantó, se dedicará al ofrecimiento de servicios y el área de alimentos.

Este ciclo de Caguas Compite reunió a personas dirigidas a desarrollar sus negocios, principalmente en las áreas de servicios y alimentos, así como manufactura y construcción. Según la administración municipal, gran parte de los participantes no había tomado otros adiestramientos sobre negocios y un alto por ciento reconoció que el programa les ayudó a tomar conciencia de practicar la economía solidaria al comprar en negocios locales y consumir los productos del país.

El programa Caguas Compite es financiado con fondos municipales y el Programa de Subsidio en Bloque para el Desarrollo Comunitario (CDBG). El proyecto está enfocado en dos áreas de servicio o necesidades: emprendedores con ideas de negocios sin experiencia previa y empresas establecidas que necesitan repensarse, crecer, expandir o exportar.

Caguas Compite es un programa integral que cubre la capacitación desde nuestra realidad económica, un análisis personal de la realidad de cada uno y su entorno familiar, y la capacitación empresarial necesaria con las herramientas que viabilicen la ejecución del negocio.