Brindan asistencia económica para pagos de cuido infantil

Enfocan esfuerzos en universitarios y trabajadores

0
448
(Archivo)

Con la expectativa de abonar a la recuperación económica y apoyar a los padres mientras trabajan o estudian una carrera profesional, el Departamento de la Familia separó $9 millones este semestre en el programa Child Care para subvencionar el pago de cuido de niños de 0 a 13 años o 18 con necesidades especiales a través de proveedores autorizados. 

Para beneficiarse de la ayuda económica, el padre o tutor debe cumplir con el requisito de estar trabajando 20 horas o más a la semana, estar asistiendo a la escuela a tiempo completo con un mínimo de 12 créditos o en capacitación para un trabajo. Para solicitar los servicios el participante deberá completar la solicitud en línea; https://childcare.familia.pr.gov/solicitud-de-servicio-para-cuido-de-nino/ o puede enviar un correo electrónico a childcare@familia.pr.gov

“Con esto queremos prevenir la salida de jóvenes de la Isla y ayudarlos a que se desarrollen profesionalmente. Hay fondos disponibles y necesitamos que las personas se enteren y los soliciten. Hasta la fecha el programa ha beneficiado a 1,200 menores aproximadamente, pero queremos que más se puedan beneficiar de estos fondos”, sostuvo la secretaria del Departamento de la Familia, Carmen Ana González Magaz al destacar que esta es una herramienta adicional para que las jefas de familia tengan la oportunidad de insertarse en la fuerza laboral y que el cuidado de un niño no sea un obstáculo. 

A través del programa Child Care, que son manejados por la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), los padres pueden seleccionar la modalidad de servicios que mejor le funcione entre: Proveedores Familiares, Proveedores Familiares No exentos, Centros de Cuido y Redes de Cuido. Los proveedores deben ser autorizados por la ACUDEN.

El administrador de la ACUDEN, Roberto Carlos Pagán, explicó por su parte que, “nuestra prioridad siempre serán los menores y queremos que todos los niños de Puerto Rico estén seguros y bien atendidos por un cuidador responsable y autorizado por el Departamento. Y esto lo podemos lograr mientras ayudamos a los padres en su desarrollo personal y profesional. El bienestar de los niños es nuestro compromiso, el de esta administración y del Gobernador Pierluisi”, aseguró.  

Como parte de las estrategias que implementará la ACUDEN para dar a conocer los beneficios disponibles, visitarán a las Universidades e Institutos de carreras cortas alrededor de la Isla para que los estudiantes conozcan los servicios de cuido disponibles. 

“Muchas veces tenemos algún familiar, ya sea la abuelita que cuida al nieto o la tía que cuida el sobrino que pudieran beneficiarse de esta ayuda financiera al convertirse en un proveedor familiar”, subrayó Pagán al exhortar a las personas a visitar el portal web de la agencia y orientarse de los procesos: https://childcare.familia.pr.gov/requisitos-del-programa/ o comunicarse al 787-724-7474 extensión 3606.    

FOTO SECRETARIA FAMILIA

Foto Facebook Departamento de la Familia / La secretaria del Departamento de la Familia, Carmen Ana González Magaz, sostuvo que hasta la fecha el programa ha beneficiado a 1,200 menores aproximadamente.