Blue Manta fortalece la economía azul de Puerto Rico

Bluetide Puerto Rico inauguró el primer catamarán de aluminio de 77’ llamado Blue Manta

0
453
Foto suministrada / Catamarán Blue Manta

En su compromiso por desarrollar la economía azul en Puerto Rico, la organización sin fines de lucro Bluetide Puerto Rico inauguró el Blue Manta, el único catamarán de clase mundial de aluminio de 77’ dedicado a la investigación marina y capacitación en profesiones y oficios relacionados a la industria marítima. La embarcación fue diseñada específicamente para Puerto Rico y el Caribe, y comisionada por la Administración de Desarrollo Económico (EDA) del Departamento de Comercio Federal, a un costo de $4.6M a través de un fondo Suplementario de Desastres FY18, como parte del Plan de Recuperación Económica de Desastres de Puerto Rico.

Construido según los estándares del Subcapítulo T de la Guardia Costera de Estados Unidos, por All American Marine, Bellingham en Washington, el buque puede ser utilizado tanto en rutas costeras como en mar abierto. La embarcación bimotor es la primera embarcación de Bluetide para la investigación marina, la educación, la innovación y el trabajo de desarrollo de la Economía Azul con base en Puerto Rico y avanza en los Cursos de Acción económicos ECN 10, NCR 15 y NCR 25.

“Esta embarcación abre las puertas a la exportación de servicios y al intercambio de tecnología en y fuera de Puerto Rico”, explicó Juan Bauzá, representante en Puerto Rico de EDA. “Aunque el barco tiene la capacidad de hacer trabajos a nivel local, el objetivo primario es traer la oportunidad de exportar la capacidad técnica y operacional que se está desarrollando en la Isla”, abundó.

Es administrada por Bluetide Puerto Rico, una organización sin fines de lucro con sede en Puerto Rico desde 2018 cuya misión es influir, innovar, apoyar e incrementar los impactos económicos y desarrollos eco-responsables para una Economía Azul sustentable en Puerto Rico y el Caribe. “Bluetide implementa iniciativas para expandir las actividades dependientes del océano y así poder lograr un desarrollo económico marino y marítimo, con miras al futuro, acelerando actividades comerciales dependientes del océano”, explicó el Ing. Wilbert De la Paz, presidente de su Junta de Directores. 

Su prioridad es apoyar el desarrollo de la fuerza laboral en trabajos especializados mediante la oferta de talleres, cursos de capacitación y certificaciones a través del Blue Academy, abierto para todo público, que se pueden reservar a través de bluetidepr.org. Estos incluyen el Programa de Navegación Azul o Blue Navitagion para aprender a navegar, que proporciona habilidades de navegación teóricas y prácticas en uno de sus dos botes de 24’. De igual forma se ofrecen Pases de un Día para jóvenes o adultos que deseen hacer un recorrido educativo y aprender sobre diferentes ecosistemas costeros y el rol de los recursos oceánicos. El recorrido se ofrece en el área de la Bahía de San Juan a bordo de una embarcación inflable de 24 pies con un capitán certificado, un científico marino y un excelente educador. Además, el Blue Academy ofrece cursos especializados para capitanes de barco, buzos, lectores de tecnología marina, y expediciones marítimas con propósitos educativos o de investigación. 

Bluetide cuenta con un equipo náutico de primera que se utiliza en los cursos y está disponible para alquiler, como los botes de 24’ Alpha y Bravo, equipo de buceo y sistema de comunicación para debajo del agua. Y ahora, a partir de abril 2022, el Blue Manta, cuya característica más valiosa es su economía de combustible, con una velocidad promedio de 18-24 nudos que puede albergar hasta 30 pasajeros diurnos u 8 investigadores a pernoctar. El paquete de propulsión incluye dos hélices propulsadas por motores gemelos con una potencia normal de 803 bhp a 2100 RPM.

Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos tienen una oportunidad única de liderar innovaciones empresariales eco-responsables en el mercado internacional, servicios de exportación, tecnología, productos y conocimiento en Soluciones de Economía Azul al mundo. A través de la inauguración del Blue Manta, se expone a Puerto Rico a utilizar el mar y el océano que lo rodea como una extensión territorial capaz de ofrecer alimento, energía y desarrollo económico.

“En adición a esta embarcación de $4.6M, la subvención a Bluetide Puerto Rico ha permitido que la organización otorgara un contrato a TetraTech para desarrollar el plan de implementación de la economía azul para Puerto Rico e Islas Vírgenes, el desarrollo de un programa de certificación internacional con Disaster Recovery International Institute (DRII) y crear un programa de mitigación para atender las amenazas y vulnerabilidades de las economías costeras”, explicó Bauzá para expresar que este catamarán es tan solo un elemento de un plan comprensivo de restauración económica para la Isla.