Banco de Sangre de Centro Médico requiere de donantes voluntarios

Advierten que es un proceso seguro y se hace a través de cita previa

0
477
(Archivo)

El director de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM), Jorge Matta González, hizo un llamado a la ciudadanía para que acuda al Banco de Sangre de Centro Médico a donar sangre y plaquetas debido a las bajas en sus inventarios. 

“La sangre no se puede fabricar, así que la colaboración de los ciudadanos es el único medio que tenemos para que los pacientes puedan recibir la sangre que requieren en las intervenciones quirúrgicas y tratamientos”, precisó Matta González, tras enfatizar que en el Banco de Sangre de Centro Médico se cumplen y vigilan todas las medidas de seguridad sanitarias y de protección contra el COVID-19 al momento de recibir a los donantes voluntarios. 

“Si nunca has donado, puedes comenzar hoy, solo tienes que llamar y coordinar una cita, cualquier día de la semana, a través del número telefónico (787) 777-3844. El Banco de Sangre de Centro Médico opera los 7 días de la semana, de lunes a sábado de 8:00 de la mañana a 5:00 y los domingos de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde”, detalló.

En estos días de fiesta y ante el incremento en los casos positivos de COVID, no han llegado muchos donantes a Centro Médico, lo que se traduce en una merma en los abastos.  Según se indicó, cualquier tipo de sangre es necesaria, pero en estos momentos “requerimos tipo O, tanto positivos como negativos”. 

“El número de pintas debe subir para poder cubrir las emergencias que surgen aquí en Centro Médico y para lograrlo necesitamos de la ayuda de todos. Hacemos este llamado cuando vemos que la cantidad de sangre que tenemos en nuestras neveras son insuficientes para cubrir eventos inesperados”, aseguró el también Director del Hospital Universitario de Adultos (UDH).

En el Banco de Sangre se necesitan diariamente 60 donantes de sangre y 12 de plaquetas. Todos los días el personal del Banco de Sangre coordina ‘sangrías’ alrededor de la Isla en  agencias de gobierno y compañías privadas. Para coordinar una sangría solo tiene que llamar al Banco de Sangre de Centro Médico.