Avanzada la construcción de carriles reversibles desde Gurabo hasta Centro Médico

0
725
El secretario de DTOP, Carlos Contreras, la directora ejecutiva de la ACT, Rosana Aguilar y el gobernador Ricardo Rosselló.
Suministrada / El secretario de DTOP, Carlos Contreras, la directora ejecutiva de la ACT, Rosana Aguilar y el gobernador Ricardo Rosselló.

(28 de junio de 2019)- Los trabajos de construcción de los carriles reversibles que conectarán la carretera PR-30 en Gurabo con la PR-18 a la altura del Centro Médico en Río Piedras, ya se encuentran en su tercera fase de cinco en total que constan el proyecto.

Los adelantos en la construcción fueron anunciados por el gobernador Ricardo Rosselló luego de realizar hoy una inspección del proyecto, que cuenta con una inversión $184 millones y ha creado 4,600 empleos directos, indirectos e inducidos.

“Este es un proyecto ambicioso que comenzamos el 23 de agosto de 2018 y que será de beneficio no solo para los miles de conductores que viajan entre San Juan y la región este de la isla, sino para la economía, el turismo y muchos otros renglones importantes para mejorar la calidad de vida de residentes y visitantes de la zona”, expresó, al puntualizar que la iniciativa aliviará las congestiones de tránsito que por largo tiempo han enfrentado los conductores de esa ruta entre San Juan y Gurabo.

De otra parte, el gobernador inspeccionó los trabajos de construcción del nuevo Centro de Manejo de Tránsito (TMC, en inglés), ubicado en el área de Caguas Norte, que permitirá el monitoreo y control de tránsito en tiempo real en las autopistas y expresos del área metropolitana de San Juan.

Ese proyecto, que ya está completado en un 90 por ciento, tendrá la capacidad de detectar incidentes de tránsito, coordinar la respuesta a estos incidentes, así como monitorear y manejar la congestión vehicular. Además, este sistema permitirá distribuir información a los usuarios sobre las condiciones del tránsito de las vías públicas.

“Estas herramientas nos ayudan a medir el desempeño de la red vial en tiempo real, así como tomar las acciones pertinentes para proveer a los usuarios unas carreteras más seguras y eficientes, logrando ahorros tanto en tiempo y dinero para nuestros ciudadanos”, indicó la directora ejecutiva de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Rosana Aguilar Zapata.

La funcionaria informó que la inversión total con fondos federales para la construcción de este centro es de $6.5 millones y ha creado 175 empleos directos. Una vez inaugurado, su operación será de lunes a viernes, de 6:00 a. m. a 9:00 p. m.

El TMC integrará el Sistema Inteligente de Transportación (ITS), que cuenta con cámaras de monitoreo de tránsito, pantallas de mensajes variables y detectores de vehículos para medir su velocidad, al igual que la congestión vehicular y tiempo de viaje.

Por su parte, el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras Aponte, indicó que este sistema va de la mano con el Servicio de Emergencias Gratuito Unificado de Respuesta y Operación, conocido como SEGURO, que brinda asistencia a conductores que tengan algún incidente en las autopistas PR-18 (Las Américas), PR-26 (Baldorioty de Castro), PR-30 (Cruz Ortiz Stella, hasta la salida 21), PR-52 (expreso Luis A. Ferré, hasta la salida 23) y la PR-20 (Martínez Nadal).

Asimismo, la PR-2 (en el tramo de la avenida Kennedy) y la PR-1 (en el tramo de la avenida Muñoz Rivera) son autopistas que forman parte de la lista que atiende SEGURO de lunes a viernes, entre 5:00 a. m. y 9:00 p. m.

Mientras, los funcionarios informaron que el TMC estará integrado con el Negociado de la Policía y el Negociado de Emergencias Médicas, lo que permitirá comunicación con estas agencias para asistir con prontitud en casos de emergencias en autopistas y expresos del área metropolitana de San Juan.