Aumenta la demanda de sangre en Humacao

El Banco de Sangre de Humacao hace un llamado a donar para prevenir crisis

0
367
El licenciado Eduardo Arreche con Blanca Soto y Elizabeth Martínez, dos de las enfermeras que atienden a los voluntarios que acuden a donar en el establecimiento con 30 años operando en Humacao

Aunque la oferta suplida por donantes al Banco de Sangre de Humacao se ha mantenido más o menos estable luego de la crisis provocada por la pandemia, la demanda por este vital fluido va en aumento como nunca antes, por lo que se necesitan más donantes voluntarios, según dio a conocer el supervisor general de esta entidad, licenciado Eduardo Arreche. Es que a su entender, las personas experimentaron un deterioro tal en la salud en medio del encierro que ahora están sufriendo las consecuencias con cirugías que pudieron evitarse y condiciones, que incluso están afectando a poblaciones más jóvenes que lo usual.

Sobre los motivos del alza en pedidos abundó, que son el resultado del deterioro experimentado en la salud de muchas personas a consecuencia del encierro por la pandemia unido al éxodo de médicos, principalmente especialistas. Estos dos factores se han unido para provocar el aumento en la necesidad de transfusiones. “Hay personas con condiciones críticas que no consiguen citas a tiempo y otras con condiciones más estables que ante la falta de citas de seguimiento y tratamientos se complican, terminando en cirugías y procedimientos que requieren transfusiones de sangre, que atendidas a tiempo podrían haberse evitado”, puntualizó el licenciado del establecimiento que suple a los tres hospitales de Humacao y al Caribbean Medical Center en Fajardo.

“En mi opinión todo esto ha empeorado la salud de muchos, no solamente ancianos sino de gente relativamente joven con condiciones críticas que antes no se veían mucho”, comentó revelando que la incidencia en hemoglobinas bajas en personas jóvenes está más alta que nunca, lo que sugiere problemas de alimentación. “Antes uno podía dar sangre a una persona con 7 de hemoglobina, pero tantas y tantas personas con hemoglobinas en 5 y 4, nunca se habían visto”.

En cuanto a la situación particular del establecimiento, dijo que en ocasiones se han quedado sin algún tipo de sangre en particular y han tenido que recurrir a comprarla al Banco de Sangre de Servicios Mutuos con quienes tienen acuerdos, para suplir la demanda local. Esto pasa más con el tipo de O positivo que es el más común y por lo tanto el más solicitado. Se estima que el 40 por ciento de la población tiene este tipo de sangre.

Sobre cómo nutren al Banco de Sangre de Humacao, dijo que dependen principalmente de donantes voluntarios que hacen su aportación con cierta frecuencia y de la recuperación que solicitan a los familiares cercanos de pacientes que han sido servidos de sus abastos. “Básicamente con cada pinta que enviamos hacemos una solicitud al paciente y su familiar más cercano pidiéndoles la recuperación de forma voluntaria entre ellos, parientes y conocidos. A veces se repone completa la cantidad que se donó, a veces no’, señaló.

Un llamado a la donación como acto de Conciencia y Acción de Gracias

Ante el aumento en la demanda de la sangre que requiere de más voluntarios para mantener los niveles adecuados en los abastos, el licenciado Arreche hizo un llamado a la donación como un acto de conciencia y de agradecimiento por la salud que se posee, enfatizando en es un proceso seguro en el que el donante puede sentir la satisfacción de que está haciendo un verdadero regalo de vida a alguien. También, pensando en que algún momento podría ser usted o un ser querido quien la necesite y teniendo en cuenta el festivo de Acción de Gracias y la temporada navideña que se acercan, en los que típicamente los accidentes e intervenciones quirúrgicas aumentan por los excesos que muchas personas cometen en la ingesta de bebidas y comidas perjudiciales a la salud. “Estas situaciones terminan provocando intervenciones de emergencias que requieren de transfusiones”.

Sobre el procedimiento, explicó que no toma más de media hora incluyendo el descanso y puede hacerlo casi cualquier persona, incluyendo jóvenes desde 16 a 18 años con consentimiento de los padres. “El voluntario llega aquí y le hacemos una entrevista para determinar viabilidad de donar, se le toma la temperatura, la presión y la hemoglobina y una de nuestras enfermeras o el médico determina si puede hacer la donación”. La sangre recolectada en pintas, entonces se analiza para estar seguros de que esté libre de enfermedades y se almacena para ser despachada a los hospitales a los que sirven, cuando las soliciten.

De la sangre se extrae hematíes (glóbulos rojos) plasma y plaquetas que se destinan al tratamiento de muchas enfermedades que producen anemia y en el tratamiento de distintos tipos de cáncer, así como a intervenciones quirúrgicas, trasplantes de órganos y tratamiento ante accidentes, hemorragias y quemaduras.

Para aportar con su regalo de vida, puede acudir al Banco de Sangre de Humacao que ubica en el #255 de la Ave. Font Martelo de Humacao, de lunes a viernes (incluyendo días feriados) en el horario de 7:00 de la mañana a 4:30 de la tarde. Es recomendable pero no necesario, llamar antes al (787) 850-6430. Este es el horario para donar, sin embargo, para surtir a los hospitales, trabajan 24 horas al día los 365 días del año. Sea parte de la solución, donando su sangre para mantener este centro de recolección surtido en todo momento y así contribuir a salvar la vida de nuestra gente, fue el llamado final del licenciado con 27 años de servicio en el lugar.