ASSMCA orienta a la ciudadanía sobre cómo la Ley 35 protege a las personas que son víctimas de una sobredosis y a quienes les brinden ayuda

La agencia se mantiene alerta a los casos de sobredosis y fatalidades que se registran en Puerto Rico y continúa uniendo esfuerzos con el tercer sector y otras agencias de gobierno

0
572
foto suministrada/

Con el propósito de continuar impulsando medidas que disminuyan los casos de sobredosis y fatalidades provocadas por opioides, el administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción, ASSMCA, Carlos Rodríguez Mateo, anunció hoy que la agencia estará publicando una campaña en las redes sociales para educar a la ciudadanía sobre cómo la “Ley 35 para la Prevención de Muertes por Sobredosis de Opioides” protege a las personas que buscan ayuda por sufrir una sobredosis y a aquellos buenos samaritanos que les brinden asistencia.

“Este esfuerzo propone aumentar la divulgación de la Ley 35 que ya hemos estado trabajando a través de adiestramientos, alcances comunitarios, la radio y otros foros. Es importante que los ciudadanos sepan que esta ley busca remover obstáculos que impidan que personas actúen a favor del bien de la comunidad que sufre una sobredosis. Además, protege a quienes actúan de buena fe, incluyendo aquellas que no sean profesionales de la salud, al administrar naloxona o solicitar ayuda para una persona que está sufriendo una sobredosis de opioides. Es por esto, que también estaremos educando sobre el tema a través de material educativo que se distribuirá en distintos foros de las comunidades de la Isla”, explicó Rodríguez Mateo.

Según el galeno, la ley también protege a aquellos individuos que administren naloxona intranasal (Narcan ®) para salvar la vida de una persona que esté en riesgo por una sobredosis.  “La naloxona es un medicamento que neutraliza los efectos de los opioides en personas que están sufriendo una sobredosis. Es muy seguro porque no tiene potencial psicoactivo (no afecta el funcionamiento del encéfalo y no provoca cambios en el estado de ánimo, la percepción, los pensamientos, los sentimientos o el comportamiento) ni tiene potencial de abuso”, señaló el portavoz.

¿A quiénes protege la Ley 35?

  • Personas que piden ayuda de emergencia porque sufren una sobredosis
  • Personas que alertan y piden ayuda de emergencia para alguien que esté sufriendo una sobredosis
  • Personas que intervienen con un individuo que sufre una sobredosis y utilizan naloxona para salvarle la vida (aunque no sean profesionales de la salud)
  • Recetarios y dispensarios de naloxona
  • Personal de Ley y Orden, primeros respondedores y servicios de emergencias

La agencia se mantiene alerta a los casos de sobredosis y fatalidades que se registran en Puerto Rico y continúa uniendo esfuerzos con el tercer sector y otras agencias de gobierno.

“No vamos a detenernos, porque cada vida cuenta. No queremos perder ni una vida más por opioides. Es tal nuestro compromiso con la salud y el bienestar de los puertorriqueños que desde el 2018 a julio 2022, hemos adiestrado aproximadamente 17,500 personas entre personal de agencias de gobierno, líderes comunitarios y entidades colaboradoras en la lucha por disminuir los casos de sobredosis y fatalidades provocadas por este fármaco.  Asimismo, hemos distribuido 44, 691 kits de Narcan®, lo que representa unas 89,382 dosis del medicamento que está disponible en las distintas comunidades de la Isla.

Según datos recopilados por la ASSMCA, de junio 2019 a julio 2022 se han reportado a la agencia, 1,542 casos de sobredosis por opioides. De estos, 79 resultaron en fatalidades (5%) y 95% no terminaron en fatalidades gracias a la intervención de personas adiestradas por la agencia en el manejo adecuado de una sobredosis y la administración de Narcan ® para salvar vidas en riesgo.

“La Ley 35 fortalece nuestro Programa de Prevención de Muertes por Sobredosis de Opioides que ha sido sostenido por años mediante fondos federales. Por esto, la implantación de la ley es muy importante para nosotros. Evitemos que ocurran más muertes por sobredosis. Si usted quiere recibir más información, puede escribirnos a fr-cara@assmca.pr.gov.  Asimismo, puede llamar a la Línea PAS, disponible 24/7, marcando el 988 o el 1-800-981-0023. Tú puedes salvar vidas”, concluyó Rodríguez Mateo.