ASSMCA establece alianza para llevar servicios de salud mental a adultos mayores

La iniciativa busca impactar los 78 municipios de Puerto Rico

0
547
(Foto Suministrada)

Con el propósito ampliar y fortalecer los servicios de salud mental disponibles para la población de adultos mayores en los 78 municipios de Puerto Rico, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción
(ASSMCA) estableció un Acuerdo de Colaboración con la Fundación Club ESTHIMA.El administrador de ASSMCA, Dr. Carlos J. Rodríguez Mateo, detalló en conferencia de prensa que ante el impacto que han tenido los huracanes, los terremotos y la pandemia en la salud mental de los envejecientes, desde la agencia han delineado un plan de trabajo para, a través de Fundación Club ESTHIMA, ampliar las herramientas de apoyo, prevención y tratamiento de salud mental que tienen disponible para las personas de la edad dorada, de manera directa en las comunidades.

Con la alianza, personal de ASSMCA capacitará a profesionales de la conducta humana y personal voluntario que trabaja con la Fundación para establecer y coordinar programas de educación y orientación en la comunidad, e igualmente para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por condiciones específicas de salud mental, adicción a drogas o alcoholismo.

La Fundación Club ESTHIMA cuenta con una trayectoria de 28 años sirviendo a la población de adultos mayores a través de toda la isla. Actualmente, cuentan con cinco centros de servicio, y trabajan en colaboración con los Hospitales HIMA San Pablo, quienes son aliados principales y apoyan los servicios de salud que ofrecen.

“Para el 2018, estadísticas del Censo de Estados Unidos apuntaban a que dos de cada 10 habitantes en Puerto Rico tenían 65 años o más, similar razón por cada 10 habitantes menores de 18 años. Estos datos nos revelan que tenemos una población de adultos mayores para quienes tenemos que dirigir servicios específicos, y a quienes deseamos proveer un servicio directo a las comunidades, porque el cuidado de los adultos es esencial para tener una sociedad plena y saludable”, señaló Rodríguez Mateo al reconocer la valiosa aportación que hacen con su trabajo voluntario las organizaciones sin fines de lucro.
Por su parte, la presidenta de la Junta de directores Fundación Club ESTHIMA, Katherine Catinchi, dijo que, con 28 años trabajando de manera directa, reconoce lo fundamental de esta iniciativa en estos tiempos.

“Son tiempos de cambios y grandes retos que traen consigo estresores para nuestros envejecientes y personas de edad avanzada en etapa productiva. A esto se suma la situación del abandono que sufren muchas personas por sus hijos y familiares y la alta vulnerabilidad a la que este sector está expuesto, desde aspectos de explotación financiera, fraude, entre otros tantos como reseñan a diario los medios de comunicación. Con esta alianza con ASSMCA, buscamos asegurar y facilitar los servicios de salud mental y contra la adicción a la población de adultos mayores, que se les pueda brindar, sin importar en qué pueblo de Puerto Rico, las ayudas que necesitan. Nos llena de esperanza este proyecto, porque los integrantes de la Fundación Club Esthima y el administrador de ASSMCA, tenemos mucho en común, el amor y el respeto por nuestros adultos mayores y, además, el compromiso de educar y brindar servicios de salud mental y contra la adicción, para promover estilos de vida saludables”, comentó Catinchi.

El Acuerdo entra en vigor de manera inmediata y se extiende por un periodo de un año. Para conocer más detalles del mismo o solicitar servicios, los interesados pueden acceder al portal: assmca.pr.gov.