Arranca la competencia “Chef Boricua”

El estudiante ganador recibirá un incentivo de $1,000 y su asistente de cocina $500.00

0
352
Foto suministrada / Los estudiantes de las escuelas Eladio Rivera Quiñones de Loíza y William Rivera Betancourt de Canóvanas presentaron sus destrezas culinarias en el inicio de la competencia.

Por primera vez, el Departamento de Agricultura (DA), junto a las universidades Interamericana de Puerto Rico, Ana G. Méndez y National University se unen para crear un espacio que brinda la oportunidad a jóvenes de escuelas superiores apasionados de la cocina a demostrar sus dotes mientras promueven el consumo de los productos hechos en la Isla y de igual manera, son educados en temas agrícolas. 

Precisamente, la Universidad Ana G. Méndez recinto de Carolina fue el primer escenario de la competencia culinaria “Chef Boricua”.  Los estudiantes de las escuelas Eladio Rivera Quiñones de Loíza y William Rivera Betancourt de Canóvanas presentaron sus destrezas culinarias en el inicio de la competencia.

“La producción agrícola local no debe mermar y hay que aprovechar todos los espacios que nos dirigen a encaminar una seguridad alimentaria en el futuro. Es una excelente plataforma para estos jóvenes comenzar a exponerse en la industria de las artes culinarias, pero asimismo es una iniciativa que eleva el sector agrícola promoviendo nuestros productos y a los agroempresarios del patio. Definitivamente, será una jornada de mucho aprendizaje. Confiamos en que será un éxito”, expresó el secretario de la agencia, Ramón González Beiró. 

La competencia tendrá representación de las siete regiones educativas. Se conformaron 12 equipos  y cada uno tiene un chef y un estudiante asistente de cuarto año de las escuelas vocacionales participantes del Departamento de Educación. El evento final se realizará el 31 de mayo de 2022. 

Según explicó el Secretario, la competencia “Chef Boricua” consiste en varias fases. La primera, consta en educar a los estudiantes participantes sobre la importancia de los Cultivos Especializados. Para ello, el personal de Agricultura junto al Chef Ventura Vivoni, acompañarán y educarán a los estudiantes.  

Mientras, en la segunda fase comienza la competencia entre las escuelas, cada una la creación de un aperitivo y plato principal con productos exclusivamente con la marca Del País y de agricultores locales, para concienciar sobre la importancia de consumir productos de aquí, los cuales tienen un mayor valor nutritivo.

Los estudiantes que logren confeccionar un postre será un bono adicional. El tiempo que tienen los estudiantes son dos horas. Para la tercera fase, competirán los ganadores de la segunda y luego en la final se verán los últimos estudiantes que hayan logrado la mayor puntuación por parte de los jueces. 

Por su parte, la directora del Fondo de Innovación para el Desarrollo Agrícola (FIDA), Ruth Pagán, recalcó la importancia de aunar esfuerzos con todos los sectores para educar y capacitar a la sociedad sobre el consumo de los productos locales. “Hay que continuar exponiendo el producto local y unir a todos los sectores posibles para crear plataformas que ayuden no solo a educar sobre nuestros cultivos, sino que también se promocionen y la ciudadanía los prefiera para lograr una producción agrícola más sustentable”. 

El estudiante ganador recibirá un incentivo de $1,000 y su asistente de cocina $500.00. La escuela que represente al estudiante que gane la competencia recibirá un huerto casero realizado por un agrónomo especializado.

El estudiante que obtenga el segundo lugar recibirá $750.00 y $350.00 el asistente de cocina. El tercer lugar recibirá $500.00 y $250.00 el asistente. Además, el DA creará un libro con las recetas de los estudiantes de la competencia. 

Las doce escuelas participantes son: Escuela Petra Corretjer de O’Neill de Manatí, Escuela Antolin Santos de  Comerío  Escuela Rubén Rodríguez Figueroa de Naranjito, Escuela Benjamín Haririson de Cayey, Escuela Ruth Evelyn Cruz Santos de Cidra, Escuela Eladio Rivera Quiñones de Loíza, Escuela William Rivera Betancourt de Canóvanas, Escuela Manuel Méndez Liciaga de San Sebastián, Escuela Dr. Pedro Perea Fajardo de Mayagüez, Escuela Josefa Vélez Bauzá de Peñuelas, Escuela Bernardino Cordero Bernard de Ponce y la Escuela Carlos F. Daniels de Carolina.