Añaden datos al Perfil Comunitario Escolar: El mapa interactivo

Una nueva capa fue añadida sobre uso de sustancias por estudiantes residentes en Puerto Rico

0
503
Imagen del Perfil Comunitario Escolar: El mapa interactivo

El director ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, el Dr. Orville M. Disdier, anunció que se añadió una nueva capa, sobre uso de sustancias por estudiantes residentes en Puerto Rico, al mapa interactivo sobre los perfiles escolares y comunitarios, conocida como “Perfil Comunitario Escolar: El mapa interactivo”.  

Esta nueva capa consiste principalmente de datos sobre prevalencia de uso de sustancias, factores de riesgo y protección, percepción de riesgos, y conductas violentas, entre otros.  

La herramienta contiene además copia del informe oficial del cual se obtuvieron los datos. Esta capa en particular se titula “Consulta Juvenil 2018-2020 (ASSMCA)” y debe ser activada utilizando el menú de “capas”.  

“Estos datos están basado en la encuesta Consulta Juvenil realizada durante los años académicos 2018-2019 y 2019-2020 y mide la prevalencia del uso de sustancias entre los estudiantes de séptimo a duodécimo grado, tanto en las escuelas públicas como en las privadas de Puerto Rico. Particularmente esta nueva capa se divide en diez (10) áreas o regiones de servicio agrupadas en: Área Metro, Arecibo, Bayamón, Caguas, Fajardo, Guayama, Mayagüez, Moca, Ponce y Utuado”, explicó el doctor Disdier. 

Algunos aspectos que esta nueva capa permite observar, es por ejemplo que, en el área o región de Utuado, el 7.8% de los estudiantes usó marihuana alguna vez, el 5.3% usó pastillas no recetadas alguna vez, el 51.6% (de los que usaron cocaína) comenzó a utilizar cocaína con menos de 12 años, y el 36.8% vivían en un ambiente familiar conflictivo, entre otras estadísticas.  

De igual forma, al activar concurrentemente la capa del Directorio de Escuelas Públicas, se puede observar que en la mayoría de las escuelas de esa área geográfica de Utuado tienen una clasificación de tres (3) estrellas.  

“Esto es solo un ejemplo de muchas observaciones y/o análisis geoespaciales que pudieran realizarse”, enfatizó el doctor Disdier. 

El Perfil Comunitario Escolar: El mapa interactivo, con esta nueva capa, reside en la página del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico y los interesados puedes acceder en cualquier momento a través de la siguiente dirección electrónica: https://estadisticas.pr/en/perfil-comunitario-escolar.