AEE deberá presentar informe sobre problema eléctrico en comunidades de Humacao

0
667
Suministrada / Personal de la Autoridad de Energía Eléctrica y el representante Reinaldo “Rey” Vargas Rodríguez escuchan la ponencia de José Aníbal Oquendo, residente de Punta Santiago.
Suministrada / Personal de la Autoridad de Energía Eléctrica y el representante Reinaldo “Rey” Vargas Rodríguez escuchan la ponencia de José Aníbal Oquendo, residente de Punta Santiago.

Por Yeidy Agneris Vega Alicea / yvega@elorientalpr.net 

(24 de mayo de 2019)- Según denunciaron el pasado miércoles, 15 de mayo, residentes de los sectores Punta Santiago, Verde Mar, Ciudad Cristiana y Pasto Viejo en Humacao, con frecuencia enfrentan la falta de servicio eléctrico y en ocasiones una combinación a la que se suma un problema de bajo voltaje.

Un grupo de vecinos de esas comunidades desglosó en una vista ocular convocada por el representante del distrito 35, Reinaldo “Rey” Vargas Rodríguez, las múltiples ocasiones en las que en una misma semana se quedan sin servicio eléctrico y las consecuencias que esa inestabilidad tiene sobre sus pertenencias, especialmente, enseres electrodomésticos.

Según señalaron e interrogaron, a veces el servicio se va solo por calles dentro de una misma comunidad, se sienten “halones” de luz y con frecuencia se escuchan explosiones.

“No se trata solamente de un apagón, se trata de que muy rápidamente, aparte del apagón se baja (el voltaje), hay unas explosiones… Siempre que se va (la luz) viene un poquito, una luz que pone en peligro todos los equipos eléctricos que están en las casas”, comentó José Aníbal Oquendo, residente de Punta Santiago.

De la misma forma, Oquendo hizo un llamado a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para facilitar y agilizar el proceso de reclamaciones por daños, pues según el vecino de la comunidad playera, los números de servicio al cliente de la Agencia no son accesibles, pues no contestan o la espera es demasiado extensa.

A la vista ocular, acudió un grupo que sobrepasaba las 50 personas y entre ponencias, aunque residen en diferentes sectores, la mayoría coincidió en las características del problema eléctrico y compartieron las inquietudes.

Auri Lloveras, residente en Verde Mar, indicó que el problema no es reciente, sino que existe, desde antes del paso del huracán María en el año 2016. Según Lloveras, en esa urbanización en un solo día “la luz se ha ido hasta cinco o seis veces”.

Ante los reclamos y en presencia de los ingenieros David Luzunaris y Jonathan Meléndez de la AEE, el representante indicó que extendería un plazo de 21 días a la Agencia (hasta el 15 de junio) para que presente un informe completo de los hallazgos que afectan esas zonas.

“Le vamos a dar a la Autoridad 21 días para que nos dé un informe completo de este problema. Lo vamos a enviar directo al ingeniero Ortiz (José Ortiz, director ejecutivo de la AEE)”, expresó Vargas.

Entretanto, según explicó Luzunaris a preguntas de El Oriental, en las operaciones han descubierto que el alimentador que suple a esos sectores puede tener algún problema interno.

“En todas las operaciones que ha hecho el alimentador el ‘braker’ (alimentador) dispara y eso no es normal. Tiene que ser un ‘setting’ (configuración) en el braker que esté dando problemas”, explicó Luzunaris.

A su vez, el ingeniero Jonathan Meléndez aclaró que el proceso para atender el problema puede ser variable en la cantidad de tiempo que tomen las operaciones, aunque inicialmente según indicaron, se presume que puede ser un trabajo breve.

De otra parte, los vecinos de las cuatro comunidades también reclamaron atención al problema de alumbrado y denunciaron la peligrosidad de manejar en las calles a oscuras y el problema de seguridad que representa.

“Nosotros dependemos de que el almacén nos supla los materiales. Son muchos pidiendo materiales y se agotan. Brazos (de los postes) no hay, ahora mismo la problemática es que no hay brazos para instalar el alumbrado. Si alguien tiene brazos se les puede tomar la información y los muchachos van y le instalan el foco nuevo”, respondió Luzunaris.

A la vista ocular también acudió el alcalde interino del municipio, Luis Raúl Sánchez Hernández, quien requirió copia del informe sobre los hallazgos que debe presentar la AEE.